Dado el escaso conocimiento que tengo del fútbol, es poco lo que tengo que decir de la Selección Colombia en lo que a táctica y estrategia se refiere. Sin embargo, qué gran lección de vida la que ese puñado de hombres nos están dando a mas de cuarenta millones de colombianos, lo que queda en mí, lo describo a través de los siguientes apartes:
1. La experiencia acumulada a través de los años es muy valiosa y no debe desdeñarse;José Pékerman, Mario Yepes y Farid Mondragón son una muestra palpable.
2. No hay que ser triunfalistas ni ufanarse por lo logros alcanzados; las declaraciones de nuestros jugadores han sido mesuradas y respetuosas de sus oponentes.
3. El trabajo en equipo implica la combinación de habilidades, la retroalimentación continua y la renuncia al protagonismo excesivo; aunque James Rodríguez se distingue, la sincronía de talentos es lo que ha posibilitado el éxito.
4. Si tienes el conocimiento, la seriedad y disciplina no es necesario que todos compartan tus acciones, el tiempo te dará la razón; los continuos cuestionamientos de la prensa a Pékerman no fueron replicados por él, simplemente fueron refutados por los resultados.
5. Cuando se quiere que haya armonía y buenos resultados, en ocasiones hay que sacrificarnos y poner nuestro talento al servicio de los demás; Teófilo no ha brillado por sus goles, pero brilla por su capacidad de sacrificio, entrega y desgaste.
6. Como familia debemos estar dispuestos a apoyarnos en la búsqueda de nuestros sueños, aunque eso implique, permitir que partan lejos de nosotros a luchar por ellos; muchos de los seres queridos de estos jugadores han tenido que renunciar a la presencia física de ellos desde muy corta edad y desde la distancia, acompañarlos en sus proyectos.
7. Los sucesos que consideramos negativos, si se saben canalizar pueden permitirnos encontrarnos con talentos y habilidades de la que no éramos conscientes; la lesión de Falcao pudo haber hecho que que los jugadores de la selección pensaran más en colectivo y ha permitido el brillo de Colombia como equipo y no sólo a nivel individual.
8. En ocasiones encontraremos personas que nos frenan y a través de decisiones que consideramos dolorosas, nos permiten crecer y potenciarnos; el entrenador del Mónaco y su actitud inicial con James.
9. Ante la ausencia de talento desbordante, la alegría y carisma, son cualidades que también resultan importantes en un grupo; Pablo Armero no es el mejor, pero su alegría y coreografías han dando un toque de identidad a la selección que los cohesiona y caracteriza.
Que la lección trascienda más allá de izar banderas, usar camisetas y ver partidos, que este aprendizaje se proyecto en nuestros ámbitos personal, familiar, laboral y social; sólo así demostraremos que hemos aprendido y que este mundial sirvió para algo más que la ilusión de tener una copa.
P.D. Algo que olvidaba, el fútbol también es el deleite de la vista Rafa Márquez, James Rodríguez, Yoann Gourcuf, Oguchi Onyewu, Lukas Podolski, entre otros son ejemplos a considerar.