Ya se oficializó la nueva camiseta que lucirá la Selección Colombia en la Copa América Centenario, que se jugará con selecciones de norte, centro y Suramérica, en los Estados Unidos próximamente.
Su color: Blanco.
Lo que lamentablemente le quita toda identidad al uniforme que venía usando la selección: camiseta amarilla, pantaloneta azul, y medias rojas. La bandera de Colombia en forma de atletas, moviéndose, haciendo regates, y metiendo goles.
“La blanqueada” en el uniforme de la selección ya había comenzado sutilmente en la era Pékerman de abajo hacia arriba. Primero jugaba con medias blancas, y luego, poco a poco, le suman el color blanco a pantaloneta.
Y así, ya se veía extraño el representativo de nuestro país con camiseta amarilla, pantaloneta y medias blancas, y si a semejante combinación le añadimos los colores que escogen los mismos jugadores para sus guayos en tonos fucsia, anaranjados, verdes y todo color neón que encuentren a mano, se va empeorando el aspecto general de un uniforme que es sagrado. Es el uniforme que representa a nuestro país ante el mundo.
Y ahora, para rematar le suman el blanco a la camiseta.
Una camiseta que luce simple, ramplona, ordinaria, y que además desaparece el amarillo.
No sé quién toma la decisión; si es Ramón Jessurúm, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, o José Néstor Pékerman entrenador del ya no tricolor colombiano.
Pero es inevitable pensar que tal vez la “sugerencia” vino del Presidente Santos, quien nos quiere meter su blanca paz por todas partes habidas y por haber.
La Selección -como ya lo he expresado anteriormente en este espacio- es la única entidad nacional más querida y la que más une a todos los colombianos; y da la sensación de que el presidente Santos, no admitiendo ese fervor, se quiso montar en esa ola amarilla, perdón; blanca, a como diera lugar.
No le queda bien, a unos directivos y menos a un presidente, que ya le entregaron el color amarillo a Ecuador, el azul a Nicaragüa y el resto del país a quienes lo han teñido de rojo.
Ese color blanco es universal. Una enorme cantidad de selecciones y equipos lo tienen empezando por el Real Madrid y terminando con el Once Caldas: El blanco, blanco como le dicen.
Ya lo venía usando la misma selección en sus camisetas blancas de viaje. Que al menos tenían el nuestra bandera representada en tres líneas: amarilla, azul y roja que rodaba del cuello hasta la manga del hombro.
Pero con esta nueva, ni eso.
Además, por supuesto no deja de ser el gran negocio para la Federación Colombiana de Fútbol, que vende estas nuevas camisetas originales a casi tres billetes de Lleras Restrepo.
El blanco se ensucia con facilidad, hace ver más gordas a las personas, y ya veo a mucha gente que no puede comprar la original, luciendo las imitaciones que serán sin lugar a dudas, camisetas simples, ordinarias, sin ton ni son.
Solo nos queda esperar, que nuestra querida Selección Colombia, no se confunda en la cancha al hacer los pases y que en la Copa América Centenario, repita la actuación que demostró en su último juego anta Ecuador, en todos los partidos del evento centenario.
A ver si así, damos en el verdadero blanco.