La Secretaría de Infraestructura de Nariño responde por el puente que conducía a una trocha

La Secretaría de Infraestructura de Nariño responde por el puente que conducía a una trocha

'El puente de Guambuyaco daría salida a los municipios de El Tambo, Linares, Los Andes, El Peñol y La Llanada'

Por: Secretaría de Infraestructura de Nariño
agosto 14, 2015
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La Secretaría de Infraestructura de Nariño responde por el puente que conducía a una trocha

El proyecto del corredor vial, que desde el municipio de El Peñol comunica con el tablón panamericano, incluido el puente Guambuyaco, sobre el río Juanambú, fue una iniciativa de los municipios de El Peñol, Los Andes, La Llanada, el Tambo y Taminango, para lo cual, con recursos de cabildo abierto del 25 de noviembre de 2008, la Gobernación de Nariño suscribe convenio con la Universidad del Cauca para realizar el estudio de preinversión e interventoría para la construcción del puente por un valor de $ 167 millones.

Ya con estos estudios, el departamento de Nariño gestiona ante el antiguo Fondo Nacional de Regalías (FNR) recursos para la construcción del Puente Guambuyaco, siendo aprobados los recursos que alcanzan los $5.5500 millones mediante resolución 058 del 23 de noviembre de 2011. Para esta obra civil la Gobernación, con recursos del departamento, hizo una inversión por $1.465 millones.

Alterna a estas gestiones fue compromiso de los municipios de Taminango y El Peñol, en cabeza de los mandatarios de la época, contar con la habilitación del corredor vial que de El Peñol conduce hasta el Tablón Panamericano. En ese sentido, el alcalde de Taminango habilita la vía en los kilómetros faltantes hasta el puente y, por parte de la Alcaldía de El Peñol, se apropió, en su momento, de recursos de crédito para habilitar el tramo correspondiente que a la fecha tiene un avance sectorizado del 70 %.

Es importante aclarar que la Gobernación de Nariño, pese a las dificultades de los mandatarios de esta región para cumplir con estos compromisos, ha brindado acompañamiento permanente, partiendo de los estudios entregados por el Ministerio de Transporte en año 2011, los cuales fueron actualizados a través del contrato de consultoría 559-14, con el ingeniero Jimmy Montufar, el cual se encuentra terminado y en proceso de liquidación. Sichos diseños permitirán al departamento y a los municipios beneficiados de este corredor vial gestionar los recursos necesarios ante el Gobierno Nacional a fin de realizar el mejoramiento y pavimentación de esta vía.

Por otra parte, una vez identificadas las dificultades de índole técnico y presupuestal que presentaban los municipio de El Peñol y Taminango, el departamento apoya los temas de gestión predial y avalúo, mediante contratos 589 de 2014 y el 598 del 2014. Los cuales, a la fecha, cuentan con un avance del 95 % de su ejecución, quedando pendiente la legalización y escrituración de dos predios que afectan la habilitación vial en el sector de El Peñol.

La administración departamental continúa apoyando al mejoramiento del corredor vial a los municipios de El Peñol y Taminango a fin de culminar con éxito el gran sueño de seis municipios del Nororiente de Nariño, dado que este el corredor vial daría salida a los municipios de El Tambo, Linares, Los Andes, El Peñol y La Llanada, hacia los departamentos de Cauca y Valle, sin tener que pasar por Pasto, hecho que representa una disminución de al menos el 50 % de recorrido y tiempos de desplazamiento respecto a la ruta actual, impactando de manera positiva en la reducción de fletes, así como en la descongestión de la Vía Pasto-Chachagui-Aeropuerto-Puerto-Remolino, mejorando la conectividad, comercialización de productos y ahorro en tiempo de viaje a zonas hacia la interior del país.

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