¿Cómo va el suministro de alimentación escolar en Cundinamarca?

¿Cómo va el suministro de alimentación escolar en Cundinamarca?

La totalidad de la información, así como el detalle de todos los pormenores, está disponible para consulta en el portal SECOP

Por: Liz Jeramaith Castrellón Giraldo
febrero 16, 2018
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¿Cómo va el suministro de alimentación escolar en Cundinamarca?
De acuerdo con el propósito del departamento de Cundinamarca, en el sentido de iniciar la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las Instituciones Educativas oficiales de los 109 municipios no certificados del departamento, con el cual se benefician a 172.259 niños, niñas y adolescentes, durante 88 días del calendario escolar 2018, con un presupuesto superior a los $32.370 millones, asignados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el gobierno departamental, esta entidad se permite dar claridad frente a la siguiente información:
Para lograr la implementación del PAE y obrando con absoluta planeación y responsabilidad, desde el pasado mes de septiembre de 2017, la entidad adelantó actividades administrativas y precontractuales, logrando, en primer lugar, la presentación y aprobación por parte de la Asamblea Departamental de las vigencias futuras excepcionales, las cuales fueron aprobadas mediante Ordenanzas 041 del 1 de septiembre  y 049 del 10 de noviembre de 2017.

Logrado lo anterior, desde el 30 de noviembre de 2017, es decir, con prudente antelación, la Secretaría de Educación Departamental publicó y tramitó, a través del SECOP, el respectivo proceso licitatorio No. SE-LP-022-2017, mediante el cual se pretendía apuntar a adjudicar la contratación que permitiera suministrar a los niños y jóvenes, desde su primer día de calendario académico, el servicio de alimentación escolar.

Cumpliendo con nuestro Pacto de Transparencia, la Gobernación de Cundinamarca informó desde su montaje y mantuvo informado durante su desarrollo a la Procuraduría General de la Nación.

Observados con rigor la totalidad de requisitos jurídicos y normativos aplicables a los procesos licitatorios de esta naturaleza y, además, los concernientes a los lineamientos técnicos PAE emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, se llevó a cabo (el pasado 16 de enero) el cierre del proceso precontractual, en virtud del cual se allegaron tres ofertas por parte de las compañías: Unión temporal PAE Cundinamarca 2018, Fundación Vive Colombia y Unión temporal grupo SSM 2018.

Atendiendo el trámite legal, aplicando el proceso de verificación de requisitos habilitantes y, posteriormente, el proceso de evaluación y asignación de puntajes, se emitió como resultado el correspondiente informe, el cual, una vez publicado en el SECOP fue sujeto –como es natural y viable– de las respectivas observaciones y objeciones por parte de los interesados en el proceso.

En los términos de ley, fue fijada fecha y hora para llevar a cabo audiencia pública de adjudicación o desierto del proceso; audiencia que gozó de la presencia del delegado de la Procuraduría General de la Nación, por solicitud oficiosa de esta Gobernación y que, a su vez, ha sido sujeta de necesarias suspensiones en cuatro ocasiones, motivadas en el principio y deber superior de resolver con absoluta profundidad, rigor y disciplina las observaciones que hubieran sido presentadas por los participantes en el proceso.

En audiencia pública desarrollada el día de hoy, miércoles 14 de febrero de 2018, luego de haber agotado el ejercicio detallado de análisis de las observaciones elevadas, el comité evaluador del proceso en mención recomendó al ordenador del gasto declarar el desierto del referido proceso, con ocasión de la incursión por parte de los oferentes participantes, en causales de rechazo, consagradas previa y taxativamente en el pliego de condiciones vigente.

Con fundamento en lo anterior, la Secretaría de Educación ha proferido la resolución de declaratoria de desierto No. 1745 de 14 de febrero de 2018.

La Gobernación de Cundinamarca, tal como se ha descrito y resulta demostrable, ha sido y es la principal interesada y preocupada por garantizar que los estudiantes del departamento gocen del servicio de alimentación escolar con calidad y de la forma más oportuna posible. Es por ello que, conforme al cronograma inicial del proceso estructurado por la Entidad (divulgado a través del SECOP), la fecha proyectada inicialmente para la adjudicación y consecuente inicio del programa resultaba concordante con el inicio del calendario escolar.

No obstante, aplica sobre la Entidad el deber superior e irrestricto de adelantar sus actuaciones precontractuales con absoluto rigor a todos y cada uno de los postulados normativos consagrados en materia precontractual por la Ley 80 de 1993, 1150 de 2007 y Decreto 1082 de 2015. Si bien, resulta indudable la relevancia y la necesidad de proveer el servicio de alimentación de forma oportuna, resulta también cierto el deber legal de garantizar la estricta juridicidad tratándose de la adjudicación de recursos públicos, a través de contratos estatales.

En virtud de lo anterior y en aplicación al principio de legalidad, el Gobierno Departamental, una vez se encuentre en firme la declaratoria de desierta de la Licitación referida, emitida el día de hoy, procederá públicamente –de haber lugar a ello–, a través del SECOP y atendiendo cada uno de los cánones normativos aplicables, a llevar a cabo nuevo proceso precontractual abreviado, que concluya de forma definitiva con la adjudicación del contrato, permitiendo satisfacer la necesidad de nuestra comunidad estudiantil cundinamarquesa.

La totalidad de la información, así como el detalle de todos los pormenores acaecidos y actuaciones desplegadas por la Secretaría de Educación, en relación con el proceso aquí tratado, ha estado desde su origen siempre disponible para consulta y descarga de documentos en el portal único de contratación pública SECOP, como también en el micrositio web de la precitada Secretaría, en cumplimiento a lo normado por la Ley de Acceso a la Información Pública.

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