En Colombia abunda una serie de hechos absurdos que rayan con lo mágico y trágico, y bueno, es material exquisito para la sátira. Entre otras cosas, el humor es una de las vías más amables para expresar un discurso político, porque los que hacen reír viven más que los serios. La risa le llega y le cae bien a todos, es un lenguaje popular que contextualiza de forma breve y menos exigente con el espectador. En estos momentos hay 3 proyectos que lideran la opinión política en YouTube con pequeños toques de ironía y sátira.
#HOLASOYDANNY:
Daniel Samper inició su carrera del humor en su columna de sátira política en la revista Semana. Luego de 6 años de escribir libros, al ver el apoteósico colapso en la feria del libro del 2016 por la firma de autógrafos del libro de un reconocido Youtuber, decidió abrir su canal de Youtube con el fin de vender para entonces su más reciente libro (El As bajo la manga) parodiando a sus colegas Youtubers y manteniendo cada entrega como una columna traducida al lenguaje audiovisual de la plataforma. Quizá el Youtuber de 40 (o 42) más reconocido, se debe en gran medida a que su público no solamente está conformado por el habitual para un canal de Youtube, es decir jóvenes entre los 15 y 25 años, sino que ha logrado cautivar y cultivar un público de mayor edad que no frecuentaba la plataforma debido al contenido que genera. En sus entregas entrevista y hace colaboraciones con personajes del mundo político del país.
LA PULLA:
Un equipo de periodistas de El Espectador conformado por 5 personas crearon una vídeo columna con el claro propósito de llegar a un público más joven. Lo anterior, por medio de un lenguaje directo y común, utilizando como herramienta la indignación y el formato de fácil consumo en redes. Quien da cara a cada entrega es La Pulla, interpretada por María Paula Baena. Su personaje expone en un tono indignado y regañón, un libreto redactado con rigor periodístico y sarcasmo a flor de piel. Lo mejor está en que no se queda en la indignación: ‘La pulla’ va más allá para aportar contexto y reflexión.
#WALLYOPINA:
Walter Rodríguez o Wally es un abogado que está tras la entrega semanal de sus vídeos de opinión. Él hace uso del formato ‘late show’ con el objetivo de entretener y dar opinión acerca de los hechos políticos y de actualidad que suceden en Colombia. Su labor de hacer sátira inició en Twitter y como Youtuber busca incentivar a las personas a apropiarse de la política usando al humor como lugar común. Bien hecho, con datos y vídeos de referencia. Mejor que un noticiero porque cuenta más, lo hace en mejor tono y le pone el comentario ácido que se requiere ante nuestra clase política.