VIDEO. Cara a cara con la salud. El Instituto Nacional de Salud entregó el boletín epidemiológico semanal hasta 15 de mayo 2023, con resultados bastante impactantes en relación con la mortalidad en niños. Hasta el memento transcurrido del informe han muerto 376 niños menores de 5 años,189 por infección respiratoria aguda, 124 por desnutrición aguda y 63 por enfermedad diarreica aguda. Esa mortalidad muestra en el caso desnutrición un estancamiento con respecto al año anterior, un crecimiento en la infección respiratoria aguda y en la mortalidad por enfermedad diarreica aguda. A esto debemos agregar los efectos del dengue, con un brote intenso en muchos municipios del país.
Esto lleva a una reflexión supremamente importante. El 14 de junio se va a cumplir un año de haberse promulgado el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2032. Este plan se ejecutó con la participación de todos los estamentos del país. Hasta el día de hoy su ejecución es prácticamente cero. Antes de posesionarse la ministra anterior había manifestado su inconformidad frente a ese plan. Y la decisión fue prácticamente negar su existencia.
Colombia lleva un año sin que se hagan acciones específicas de salud pública, y el hecho de que se hayan descuidado tantas acciones importantes nos indica que es muy relevante que el nuevo ministro de Salud, doctor Jaramillo haga una reflexión. Si quieren un plan nuevo, vamos a durar dos años o más formulándolo porque eso es lo que toma hacerlo. Pero mientras tanto, no tiene sentido abandonar completamente las acciones de salud pública organizadas y ordenadas como se estructuran en un plan, simplemente a la espera de que una reforma la salud haga su transmite en el Congreso.