VIDEO. Cara a cara con la salud. El gobierno decidió cambiar casi de manera unilateral, sin consultar a las bases de los maestros, sobre lo que querían frente a su sistema de salud. Creo el gobierno ha venido descubriendo cómo realmente un sistema de salud no son solamente hospital y puestos de salud. Por encima de todo son relaciones, protocolos, procesos y modelos organizacionales, modelos de atención. Y eso es lo que está fallando fundamentalmente en el sistema de los maestros. Creo que se está llegando a una posible crisis humanitaria cuando situaciones de urgencia médica no son atendidas de manera adecuada por parte de este nuevo sistema de salud.
Creo que Fecode tomó unas decisiones profundamente equivocadas, probablemente más direccionadas por ideologías y por cuestiones políticas que cuestiones técnicas Y eso está desembocando en esta situación. Pero también es un abrebocas desafortunadamente siniestro de lo que puede pasar con nuestro sistema de Salud si la reforma de salud o nueva reforma de salud logra hacer tránsito en el Congreso de la República.
Creo que pérdida de un mecanismo de coordinación como son las EPS, que ahora serán transformadas administradoras, será la misma situación de lo que está llevándose a ese sistema de maestros. Pero en proporciones muchísimo mayores. Es necesario que los colombianos mediten y presionen a sus congresistas, a este muy cuestionado Congreso, y respalden las decisiones que se han tomado en el pasado de proteger la salud de los colombianos.