El expresidente estadounidense, Jimmy Carter, falleció a sus cien años el pasado domingo, 29 de diciembre. El mandatario fue aliado de Colombia en temas de salud y negociaciones. En 1972 Carter llegó al país por primare vez para reunirse con el entonces presidente Misael Pastrana para hablar sobre un intercambio comercial entre Estados Unidos y Colombia.
En julio de 2013 sería su última visita a Colombia. Esta se dio durante la presidencia de Juan Manuel Santos. La agenda oficial era abordar el proceso de paz que, para aquel entonces, apenas arrancaba en forma su mesa de negociación con las Farc. Sin embargo, Carter terminó centrando su agenda en la salud, de la cual era un apasionado.
Aunque el expresidente tuvo encuentros con los nombres más destacados dentro del proceso de paz, tenía entre sus planes hacer una campaña en Colombia sobre la oncocercosis, o más conocido como la Ceguera del Río. Esta enfermedad se transmite por picaduras de una mosca que causa lesiones oculares y que en la mayoría de casos tiene como consecuencia la ceguera. Con ayuda de su Fundación Centro Carter, Jimmy Carter logró que Colombia se convirtiera en el primer de América Latina en eliminar la oncocercosis.
Le podría interesar: Un abogado millonario y ex Sheriff, el escogido por Trump para la Embajada en Colombia
Sin embargo, no fue la única visita para tratar el tema de la salud. Jimmy Carter también hizo una campaña de vacunación masiva infantil en Colombia cuando se encontraba en la presidencial Belisario Betancourt.
En 2008, Carter medió desde su fundación el pleito entre Colombia y Ecuador cuando rompieron relaciones después de que el Ejército colombiano ingresará a Quito, sin autorización del gobierno ecuatoriano, para atacar un campamente guerrillero de las Farc donde se le dio de baja a Raúl Reyes.
Desde la Fundación Centro Carter se escuchó a ambos países en un intento por llegar a una reconciliación.
Vea también: Trump destapa su primera carta para Colombia donde pone un millonario exdetective como embajador