En septiembre, Marc Anthony, al lado de Sergio George en la producción, presentaron Pa’lla voy, la canción inspirada en el famoso tema Yay boy, de la orquesta Africando, que se hizo célebre por la interpretación en wólof, lengua hablada en Senegal, por el fallecido Pape Seck.
El tema lleva más de 6,1 millones de reproducciones en YouTube. Ha sido una sensación ya que los fans afirman que hace mucho Marc estaba en deuda con los salseros. Comentarios de seguidores del neoyorkino, como Edward Gutiérrez, afirman en las redes sociales de Anthony: ‘’Esto es lo que debería hacer siempre Marc, ponernos a gozar, hacía mucho tiempo que no sacaba algo tan bueno, mi amigo, que la fiesta no pare, compañero, rumba y sabor….’’.
‘Que la salsa está muerta’, ‘ya no hay canciones en top de la lista de monitoreo’, ‘que no pasa nada’, son algunos comentarios en redes de los detractores de este ritmo. Sin embargo, con ese nuevo estreno de Marc Anthony se confirma que la salsa no está muerta. Por estos días en diferentes capitales de Colombia se avecinan conciertos de salsa con artistas y orquestas como El Gran Combo de Puerto Rico, Víctor Manuelle, el galardonado con Grammy anglo y latino Grupo Niche, el regreso de Son de Cali.
Incluso, nuevas figuras de este ritmo como los puertorriqueños Luis Vásquez y Luis Figueroa, la orquesta colombiana Calle Maestra, la cantante Adriana Chamorro, Zumbale Orquesta –que sacará nuevo álbum y apostará por participar por un Latin Grammy en 2022–, los experimentados Mauro Castillo, Diego Galindo y otros actores de este género como Gilberto Santa Rosa, los hermanos Rosales y Guayacán Orquesta que siguen produciendo y demostrando que la salsa está vigente.
A raíz de todo esto, el caleño Luis Clavijo tomó la decisión de crear el primer Festival Mundial de Orquestas de Salsa, evento que se llevará a cabo en Cali en diciembre, en la Feria de Cali.
El FMOS (Festival Mundial de Orquestas de Salsa) se realizará por primera vez los días 27 y 28 de diciembre con dos shows monumentales. Para participar, el festival convocará mediante inscripción en su página web hasta el próximo 15 de octubre Ingrese aquí, la inscripción es gratuita.
Como dice el conocido hombre de medios de comunicación J Fernando Quintero, "mientras haya barrio hay salsa".
Luis Clavijo, uno de los organizadores del evento, dio una pequeña entrevista.
¿De dónde nace la idea de realizar el Festival Mundial de Orquestas de Salsa? ¿Y para usted cuál es la capital mundial de la salsa?
La iniciativa nace de un melómano empresario con ganas de revindicar a Cali como la capital mundial de la salsa, que para mí es y seguirá siendo Cali
¿La salsa está muerta?
La salsa es para la eternidad. Es el único género que no pasa de moda.
¿Cómo pueden participar las orquestas que quieran asistir a este festival?
Inscribiéndose en nuestra página y llenando el formulario con su video inédito.
¿Tiene algún valor la inscripción?
No señor, es gratis.
Hace un par de semanas Marc Anthony estrenó la canción Pa’lla voy, con arreglos de Sergio George, tomando como base la canción Yay voy de africando, la gente dice que hace rato estaban esperando un tema así de Marc. ¿Tuvo la oportunidad de ver el video? ¿Qué opina de ese nuevo arreglo?
Me parece excelente porque no perdieron la esencia del tema original y es válido un cover con respeto. Sí, muy bueno el arreglo, está con mucho nivel profesional y conserva la salsa tradicional
¿Cuántas orquestas espera que participen en este festival?
Al menos 50, si se inscriben más, serán bienvenidas.
¿Cómo será la clasificación a fase final?
Muy difícil. Hay muchas orquestas de nivel, pero siempre tiene que haber un ganador.
¿Baila salsa con zapatos blancos?
Sí, obvio, soy caleño. Nos fascina danzar vestidos así, nos da identidad.
¿Qué le dice la gente allegada a usted con esta iniciativa de hacer este festival mundial?
Ha sido de mucho acierto porque se le está dando oportunidad a las orquestas nobeles del mundo entero. Es una ocasión para contribuir con la ciudad, con sus músicos y con el sentimiento musical de tantas agrupaciones, músicos, cantantes de distintas partes del mundo.
¿Será que volvemos a ver en una tarima a Rubén Blades y a Willie Colón juntos?
Sí, claro que sí. Es un anhelo de muchas personas, de los verdaderos amantes de la salsa, la música que llena los corazones de alegría.
¿Todavía existen los 'agüelulos' en Cali?
Desde luego, es una tradición que no muere. En los barrios, en las familias hay ese recuerdo permanente. Son más de 50 años de tradición desde cuando se hacían las reuniones familiares con la baldosa rojita y existían las radiolas.
¿Chuleta valluna o sancocho de gallina?
Ambos son platos del Valle del Cauca, pero prefiero el sancocho de gallina.
¿Qué recuerda de Cano Estremera y Tito Rojas?
De Cano su soneo y de Tito Rojas, desde luego el repertorio amplio de canciones. Son artistas que perduran en el corazón de los amantes de la buena música, y sobre todo del sabor salsero.
¿Es verdad que las caleñas son como las flores?
Lo certifico, hermosas mis caleñas. No solamente son como las flores, sino que habitan en la Sucursal del Cielo. Son ángeles que Dios nos ha enviado para iluminar nuestras vidas y alegrarnos cada día. Además, son las mejores bailarinas, las más sobresalientes deportistas y las más trabajadoras.