Los perros son los animales más cariñosos y fieles que un ser humano puede tener como mascota. Siempre tratando de demostrar su afecto de alguna manera a sus cuidadores, una de ellas es lamerles el rostro, lo que a la mayoría le parece algo normal. Sin embargo no sería algo muy sano pues la saliva de perro puede transmitir enfermedades.
La especialista en veterinaria Laura García Ortiz contó a un medio de comunicación que es fundamental tener un cuidado preventivo para resguardar a los perros y a sus propietarios de posibles infecciones. Pues las enfermedades que podrían contraer serían las siguientes:
1. Rabia
Es un virus del género Lyssavirus y la familia Rhabdoviridae y puede contraerse a través de mordeduras. Algunos de los síntomas más comunes en humanos son miedo al agua, cambios en el estado de ánimo, fiebre, náuseas, vómito, además en fases avanzadas puede causar la muerte. Se evita poniendo la vacuna correspondiente a su perro.
2. Infección por Capnocytophaga canimorsus
Es una bacteria que se alberga en las encías de los perros y se transmite fácilmente con lamidas o también mordidas. No obstante, solo el 10 por ciento de los perros portan las cepas más dañinas. La mala noticia es que la tasa de mortalidad puede alcanzar el 30 por ciento.
3. Leptospirosis
Aunque esta es transmitida por la orina también puede encontrarse en saliva contaminada. Tanto en perros como en humanos los síntomas son bastante graves y la única forma de evitarla es una buena higiene y evitar el contacto con agua estancada.
La lista es bastante larga, así que entre otras enfermedades graves están: Giardiasis, Campilobacteriosis, Pasteurelosis, Gusanos redondos y planos. En general debe mantener a sus mascotas desparasitadas, mantener una buena higiene, ponerles todas las vacunas correspondientes y evitar las lamidas si aún no se tomaron las medidas antes nombradas.
| Ver también: Esta es la arena para gatos más vendida de Amazon; es muy buena