Los rumores sobre su sexualidad lo han acompañado desde que empezó su carrera. Todo empezó cuando participó en el Míster Venezuela 1998. Por aquellos tiempos desfilaba en un set de televisión luciendo una tanga plateada brillante y un cartón circular con el número 15 a un costado. Se sentía como un pedazo de carne. Días antes había hablado con su padre si participar en el concurso valía la pena. “Dale que no vas a ganar” le dijo. Más equivocado no podía estar. El joven Calzadilla no solo ganó el concurso nacional sino que al año siguiente fue a Filipinas a participar en Manhunt International, el equivalente masculino a Miss Universo, donde también ganó.
De su paso por los concursos de belleza guarda cientos de recuerdos. El que más lo marcó fue la presentación de su traje típico en Filipinas. Estaba disfrazado de pájaro con miles de plumas amarillas sobre su cuerpo. Por fortuna, al otro lado del mundo nadie lo conocía. Pudo divertirse haciendo el ridículo y no tuvo problema en gritar ante los asiáticos: “My name is Ernesto Calzadilla, el turpial de Macuto, Venezuelaaaa”. La frase inspiró un monólogo que años después presentó en Colombia. Después de haber hecho el oso en concursos de belleza masculinos ya no le daba pena nada.
Los vecinos del barrio Belmira, al norte de Bogotá, aún lo recuerdan. En ese lugar intentó mantener un teatro junto a Jorge Cao y Marcelo Dos Santos. Cuando lo inauguró se paraba en el semáforo de la carrera séptima con calle 152 a repartir volantes e invitar a los transeúntes a las obras. Tampoco perdía oportunidad para saludar personalmente a los asistentes y preguntarles su opinión al salir de cada obra. Fue ahí mismo donde estrenó su monólogo en Colombia. Aunque el teatro cerró en diciembre de 2015, la fundación Arte and Friends, que pertenece a los tres actores, aún se mantiene.
A Colombia llegó por primera vez en 2002, cuando era presentador del canal E!. En esos años venía por cortas temporadas y siempre por trabajo. Fue en 2009 cuando se radicó definitivamente el país. El jefe de casting Juan Pablo Félix fue el responsable. Éste se había conocido tiempo atrás con el manager de Calzadilla. Lo invitó a Bogotá para que participara de un taller de actuación que iba a dar. Al final del taller hicieron un cortometraje que fue presentado ante los productores de RCN, quienes estaban buscando a un actor para que representara a un escolta. Así se convirtió en Juan Manuel Aguirre y junto a Alejandra Borrero protagonizó Amor en Custodia.
Se suponía que iba a estar en Colombia solo por 8 meses mientras grababa la novela. Ante el éxito que tuvo, se convirtieron en 13. Luego RCN le dijo que se quedara para grabar Las Santísimas. La competencia también se fijó en él. Caracol le ofreció protagonizar La Hipocondríaca. Después vinieron las cinco temporadas de Yo Me Llamo, además de pequeños proyectos en teatro. Así fue como los ocho meses se convirtieron en ocho años. “¡Que viva Colombia hijueputa! Que esa es mi segunda casa” respondió a un periodista venezolano en televisión cuando le preguntó por su vida en el país.
Ernesto Calzadilla habla sin filtros. De vez en cuando se le escapa alguna grosería y sabe comportarse en cada entrevista según el tema de la misma. Cuando las daba para promocionar su monólogo no le importaba burlarse hasta de su propia sexualidad. Sin embargo, la actitud cambia cada vez que el tema de Lorena Meritano sale a flote. De su ex pareja prefiere no hablar. La relación tuvo suficiente publicidad cuando a ella le diagnosticaron cáncer de seno. La actriz difundió por redes sociales la lucha contra la enfermedad y la compañía del venezolano. La relación parecía estar blindada a prueba de todo. Ni el cáncer pudo acabarla. Por eso fue un boom mediático cuando ella subió un vídeo anunciando que, por decisión de él, se iban a separar.
Por lo pronto no tiene intenciones de irse de Colombia. Se va a donde su trabajo lo lleve y con cinco temporadas de Yo Me Llamo, se ha convertido en un ícono del programa. Lo ha presentado con Sandra Posada, Linda Palma y ahora el país lo ve junto a Jessica Cediel en la quinta temporada, que en este momento es el programa más visto del país. Le sorprende el talento de los participantes y goza viendo cómo se divierten en escena. Después de todo, es lo mismo que él hizo cuando se disfrazó de pájaro en Filipinas.