1.071 kilómetros es la extensión de la Ruta al Sol. El proyecto de infraestructura más importante del país que fue nuestro retorno a Bogotá desde Mompox bella ciudad que vale la pena visitar por la historia que guarda. Un paisaje fuera de serie al lado del rio Magdalena. Dos puentes maravillosos que comunican la isla con tierra firme. De pronto una enorme fila de carros con los chismosos caminando por la carretera en zapatos viejos, pantalón corto y manos en los bolsillos. ¿Qué pasó? Se preguntaban… esto es imposible, comentaban impacientes.
La radio informó que había un paro ciudadano en el Banco, Magdalena. Que estaban esperando a que el alcalde llagara pero que ya llevaban horas son saber de su paradero. El alcalde había desaparecido del pueblo y protestaban por unos pagos incumplidos.
La aplicación del teléfono mostró otra salida. Fue una ruta sin camino. Todo era fango y soledad. Las únicas dos personas que encontramos en una hora, nos confirmaron que estábamos en campo abierto, pero en la ruta correcta.
Después de una aventura sin precedentes, entramos en el proyecto de La Ruta de Sol que pasa 8 departamentos y 39 municipios que se dividió la construcción en tres tramos para que fuera viable la doble calzada -mientras se construyó- y darle mantenimiento al peligro constante… Ya se realizó la obra y la ruta es hoy en día un horror imposible de transitar. Hay huecos, cráteres y volcanes cada 5 kilómetros.
Se supone que el peaje es para mantener la vía más importante del país: ¿la guardan o se la gastan? Ya a estas alturas de la situación, no sabemos cuánto se roban, o de pronto cuanto sobornan o cuanto acumulan por ineptos. Dice uno de los artículos que leí -que hay muchos en la redes- contando lo mismo que yo. Los peajes, que son muchos funcionan sin apuro. Puede esperar por lo menos media hora y en cada uno se recaudan millones de pesos: los vehículos particulares pagan $100.000 pesos cada trayecto. Los de segunda clase $130.000 y hay más categorías en adelante pero no tengo ni idea.
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Los peajes, que son muchos, funcionan sin apuro
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Dice La República (omito el autor por descuido) “Después de uno de los casos de corrupción más grandes en la historia del país, como lo es el caso Odebrecht, en donde están involucrados senadores, viceministros y presidentes. La Ruta del Sol ll, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Colombia, (después de meses de abandono) se destraba. Cabe resaltar que este proyecto quedó en manos del Invías porque el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, tenía que estructurar un nuevo proyecto para que se destrabara la construcción de este tramo de la Ruta del Sol.”
Todo, creo que queda en corrupción porque es imposible que esta carretera mayor tenga tantos inconvenientes. Entre otras, no se ven muchos policías que ayuden a controlar los desastres que se tiene que vivir en ese trayecto realmente infernal. Ni señales de puestos de salud. Acá cada cual va a la deriva.
Iba con mi cuñado zigzagueando y evitando los enormes huecos. Estábamos alertas en todo el camino y de pronto, entre el tramo Puerto Araújo y Puerto Boyacá se fue un jeep pequeño en un hueco… ¡Insólito! Y para desgracia, un bus los enterró por detrás. Como 20 minutos después, cuando nosotros pagamos otro de los tantos peajes en Zámbito una ambulancia pequeña iba en camino. Ya tarde para los heridos y pronto para los muertos que, día a día que suceden entre la inoperancia y los corruptos.