El mundo de Marc Chagall anda dando vueltas por el mundo. Primero en Madrid en el Museo Thyssen Bornemisza y después el Museo Guggenheim de Bilbao.
Marc Chagall nació en 7 de julio de 1887 en una pequeña comunidad judía en las afueras de Vitebsk en Bielorrusia con el nombre de Moisé Shagal y murió francés el 28 de marzo a los 97 años en Francia como Marc Chagall porque como muchos de los judíos que emigraban, el nombre cambiaba.
Su mundo pictórico estuvo marcado por un lenguaje muy personal, que al inspirarse en su mundo natal, le permitió contar desde sus entrañas las historias de los judíos de Bielorrusia. Un lugar que colinda con Polonia, Lutuania, Latvia y respira los vientos del mar Negro y del Báltico. Región que recibió influencias de Grecia, de Bizancio, de los cristianos ortodoxos, de las costumbres otomanas y obviamente de las rusas.
Sobre el pueblo, 1918
Sus padres eran de clase media y trabajaban para hacerle posible la cómoda vida a una familia de 9 hijos. Desde muy pronto supo de su sensibilidad por el arte que fue formando poco a poco, mientras copiaba libros de la biblioteca de su escuela judía. En 1907 se muda a la capital, San Petersburgo donde se inscribe en la Sociedad Patrocinadora del Arte a estudiar dentro de los cánones conservadores de la Academia. En 1907 se trasladó a Francia, vivió en el Barrio de Montparnasse y absorbió las vanguardias de la época parisina. Enamorado, en 1914 volvió a Rusia a casarse con Bella Rosenfeld cuya familia miraba con recelo su profesión y el futuro de su hija. Mientras tanto estalló la Primera Guerra Mundial y la pareja se quedó en Vitebsk. Allí, como participante de la Revolución rusa, fue nombrado Comisario de Arte para la región en la que fundó y fue director de la Escuela de Arte de Vietbsk. En 1920 debido a las desavenencias con Kasimir Malevich, renunció y con Bella se fue a Moscú y luego en 1923 se instalaron en París.
El violinista azul, 1947
Durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, los Chagall tuvieron que abandonar París. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry se mudaron a la Villa Air-Bel en Marsella y a través de España y Portugal en 1941, los Chagall se instalaron en Estados Unidos-
Ya su mundo entre fantástico y romántico, entre primitivo y surrealista, entre Cubista y Posimpresionista recibió un gran reconocimiento. Importantes museos adquirieron sus trabajos y entre otros, realizó el gran mural de la cúpula de la Ópera de París.
Ventanas americanas, 1977
Chagall fue reconocido. A pesar de todos los obstáculos, tuvo que abrirse las puertas siendo y pintando como judío.