Como una vergüenza para el departamento de Sucre y un acto de corrupción más por parte de los delincuentes de cuello blanco, se ha convertido la aparición de la hija de la arrocera, ganadera y excongresista Mercedes Márquez con el ganadero, prestamista y 'cacique político' de San Marcos, Rafael Zuleta, en un listado del programa Pilos por el Mundo, cuyo programa es exclusivo para estudiantes de escasos recursos económicos de los estratos 1 y 2, con puntajes mínimos en el Sisbén.
Lo que debe considerarse como un escándalo de corrupción, se conoció luego de que el pasado viernes primero de julio el Ministerio de Educación anunciara el viaje a Francia de los 6 favorecidos del programa "Pilos por el mundo", entre quienes se encuentra María Mercedes Zuleta Márquez, de San Marcos, lo que ha sido considerado como indignante.
Lo que muchos no entendemos es bajo qué parámetros el Ministerio de Educación escogió a la hija de la exrepresentante a la Cámara Mercedes Márquez Guenzati y del reconocido político, ganadero y prestamista Rafael Zuleta, cuando todas sabemos que uno de los requisitos del programa es ser de bajos recursos.
No estamos demeritando los deméritos, las capacidades ni los logros académicos que la niña tenga, pero es ilógico y además vergonzoso que esté en este programa, porque fue creado exclusivamente para aquellos que estudian en instituciones públicas, que pertenecen a los estratos bajos y no tienen recursos económicos. Y la gente de San Marcos y todo Sucre sabe bien que esta no es una familia de escasos recursos económicos. Inclusive, Caracol Radio señala que el MinEducación solicitó a la Fiscalía General de la Nación y al Departamento Nacional de Planeación que se investigue si hubo irregularidades en la beca otorgada a la joven sucreña. Además, RCN Radio asegura que en el departamento de Sucre ha surgido una nueva polémica frente a este tema.
¿Cuántas personas en San Marcos que sí necesitan ese tipo de becas, son de más escasos recursos económicos que la hija de Mercedes Márquez y Rafael Zuleta?
En San Marcos y Sucre nadie desconoce a qué estrato pertenece la familia de María Mercedes. Alguien, no sé quién, puede estar esperando por ese cupo que sí lo necesita.