La primer lucha de Rodrigo Lara Sánchez, el hijo mayor del líder del Nuevo Liberalismo asesinado por Pablo Escobar, fue la de lograr el apellido de su padre. Lo logró en los estrados judiciales. Conoció quién era su progenitor cuando su mamá, doña Lilia, secretaría del partido Liberal en el Huila, se lo señaló en una manifestación como el hombre con quien lo había tenido. Lara Bonilla era un político en ascenso y ocupaba la tarima. Tenía cinco años y desde entonces lo vio 12 veces. La última vez en víspera de su asesinato.
Su identidad, por su parecido, era difícil de ocultar, pero a sus hermanos Rodrigo y Jorge Lara Restrepo, y en particular al mayor de los dos, Rodrigo el actual director de Cambio Radical, no solo le ha dado trabajo reconocerlo sino que no disimula su resentimiento. Ambos escogieron el camino de la política y es allí donde el resentimiento ha tomado últimamente forma. Rodrigo Lara Restrepo, antes que apoyar a su hermano, prefirió irse con Germán Alberto Bahamón, el hermano de la bella presentadora de televisión.
Rodrigo Lara Sánchez, médico cirujano de tórax y catedrático de 45 años le pidió hacer a sus hermanos hacerse la prueba de ADN, pero ellos siempre se opusieron. Su insistencia llegó hasta considerar la posibilidad de solicitar la exhumación del cadáver de su padre, hasta que finalmente, gracias a un acuerdo entre los dos Rodrigos, el equipo forense de la Universidad Nacional realizó las pruebas y confirmó su vínculo de sangre.
La política antes que unirlos los ha separado. Lara Sánchez forma parte de los verdes, a donde llegó por su afinidad con Sergio Fajardo, mientras que Lara Restrepo se fue con Germán Vergas Lleras. Desde las toldas de Cambio Radical ha señalado a su mediohermano del uribismo por la cercanía en el pasado de Fajardo con el expresidente, acusándolo de traicionar el legado del padre común.
Pero curiosamente Cambio Radical y el Centro Democrático van unidos alrededor del candidato Germán Alberto Bahamón, quien en su afán por desprestigiarlo ha utilizado guerra sucia, como señalarlo por los apoyos que tiene dentro de la izquierda huilense de estar permeado por la subversión.
A diferencia de sus medios hermanos, Rodrigo Lara Sánchez siempre ha vivido en Neiva y allí es querido y considerado en Neiva un heredero político del exministro de Justicia, con ideas de corte mucho más progresistas que las defendidas por Lara Restrepo en Cambio Radical. Aunque encabeza las encuestas para la alcaldía, su rival inmediato, el liberal Gorky Muñoz, se ha ido acercando a Lara Sánchez por cuenta de los votos que le ha arañado Germán Bahamón, el candidato de su medio hermano que por lo que se ve quedará contento con la derrota del de su misma sangre.