La decisión del gobierno aumentar el salario mínimo en 9,54% generó aplausos y críticas a partes iguales, pero ese no era el único aumento que tenían que decretar de cara al año que acaba de comenzar y tampoco terminó siendo el más cuestionado. El hecho de que la Unidad de Pago por Captación (UPC) subiera apenas un 5,36% tiene al presidente Gustavo Petro y a su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo en el ojo del huracán por voces que aseguran que se podría venir una crisis para los hospitales públicos.
Esta cifra corresponde al valor anual que le entrega el Ministerio de Salud a las entidades promotoras de salud por cada uno de sus afiliados al sistema de seguridad social en salud, el cual se destina a cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS). Justamente, el objetivo del aumento es asegurar que el dinero sea suficiente para financiar el POS.
Pero, en este caso, son varias las asociaciones que aseguran que no será así
Entre estas se destaca particularmente Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), la cual se creó en 1999 con el fin de fortalecer la red pública hospitalaria y de velar por los intereses de los hospitales públicos del país. Los miembros de Acesi, con la médica risaraldense Olga Zuluaga Rodríguez a la cabeza, han sido los más vocales a la hora de criticar “ínfimo” aumento del UPC que, de acuerdo con ellos, le traerá varios problemas al sistema de salud.
Particularmente, Zuluaga se ha referido a la gran diferencia que hay entre los aumentos del UPC y del salario mínimo, la cual supera los cuatro puntos porcentuales. Ella ha asegurado que de entrada esperaban un incremento similar y que ese desfase puede llevar a los hospitales a enfrentar un déficit financiero, ya que que buena parte del presupuesto de estas instituciones se va en cubrir ‘costos laborales’.
Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que el aumento se determinó con base a la inflación, la cual fue del 5,2%. De igual manera, afirmaron que la información suministrada por las EPS, que es con la que se determina la capacidad para financiar el POS, no es confiable y tiene inconsistencias. El presidente Gustavo Petro también defendió el aumento a través de su cuenta de X y lo hizo acuñando la mítica expresión de Horacio Serpa "¡Mamola!".
¿Por qué es criminal que la UPC para salud crezca 5,4% este año, si la inflación para este año será del 3%?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2025
¿Quieren seguir hinchando los bolsillos de los dueños de las EPS con dineros públicos, igual que hacen con los dueños de buses de transmilenio?
¿Les pareció poquito que… https://t.co/wwQRbXofLt
Además de Zuluaga, otros líderes gremiales como es el caso de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, han expresado su preocupación y le han pedido al gobierno reconsiderar el aumento.
Anuncian aumento de la UPC finalmente, parece ser que será del 5.36%, mientras se aumentó en 11 % (salario+STranspprte), como se les pagará al personal de la salud? A hospitales? A proveedores de medicamentos?
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) December 31, 2024
Esta cifra asegura consolidar la CRISIS en el SISTEMA DE SALUD…
También le puede interesar: A pocos días de dejar la Procuraduría, Margarita Cabello envió a juicio al Ministro de Salud