Sería interesante ver a todas aquellas personas que estigmatizan a los migrantes venezolanos sobreviviendo con 6.000 pesos al mes, el equivalente al salario mínimo de Venezuela.
Una investigación reveló que la inmensa mayoría de la población venezolana perdió un promedio de 11 kilos durante el año 2017. Y es que el salario mínimo de Venezuela no alcanza ni para comprar un cartón de huevos. Inevitablemente esta catastrófica situación originó una gran migración. Se trata de una verdadera crisis humanitaria.
Y aquí sale a relucir la falta de empatía de muchas personas, la cual se sustenta en prejuicios, ignorancia, falta de raciocinio, xenofobia, ideas erróneas y generalizaciones absurdas. Se dice que las personas venezolanas son ''cobardes'' por no enfrentar a su gobierno. Lo cierto es que ya lo han hecho varias veces y el resultado ha sido una represión brutal y violenta, encarcelamientos, torturas y asesinatos.
Ahora, que los venezolanos son criminales y delincuentes, por supuesto que hay venezolanos criminales y delincuentes, del mismo modo que hay miles de colombianos delincuentes, atracadores, asesinos, narcotraficantes, etcétera, no solamente en el país, sino por el mundo.
No por ello hay que estereotipar, generalizar y meter en el mismo saco a toda la población colombiana, e igual sucede con la población venezolana. Generalizar y estereotipar demuestra un deficiente raciocinio. Y por supuesto que la gente migrante que comete delitos debe ser sancionada duramente por las autoridades, nadie dice que no, el problema está en generalizar a todo un grupo poblacional. Es irónico que muchos colombianos se indignen porque en el exterior estereotipen a la población colombiana como narcotraficantes, exportadores de drogas, criminales y delincuentes, pero hagan lo mismo con la población venezolana.
Por otro lado, es cierto que la migración venezolana es masiva y que los recursos del país no son tantos para sobrellevar la situación, por lo mismo la Unión Europa y Estados Unidos le ha venido proporcionando a Colombia millones de euros y dólares para que atienda la migración venezolana.
Ahora, sobre la cuestión de que los venezolanos están quitando el trabajo. No hay cifras oficiales que respalden esta afirmación. Además, ¿cuál es el problema con que estas personas tengan un empleo para subsistir?, ¿acaso no tienen derecho al trabajo por ser de una nacionalidad diferente?, ¿acaso una persona vale más o menos por su origen nacional?, ¿qué pasa entonces con los colombianos que se van a buscar empleo al exterior?, ¿no saben acaso que los derechos humanos son universales?