Silvio Garcés un abogado de Itsmina Chocó, radicado en Antioquia fue en su condición de funcionario público en el Incora como jefe del programa de titulación colectiva, INCODER y Agencia Nacional de Tierras, entre otras entidades, líder político y social, actuó en la primera línea como actor fundamental en la gesta de la ley 70 de 1993 como miembro de la comisión especial redactora, en su impulso e implementación para lograr la titulación colectiva de mas de 6 millones de hectáreas en el Pacífico y la creación de los consejos comunitarios como autoridades tradicionales del territorio, lo que algunos han bautizado como un Estatuto de Gobernanza.
Los textos que conforman la Revolución Agraria Afrocolombiana, lograda en un escenario de violencia política en el país y del llamado "racismo institucional "documentan con rigor histórico la epistemológia conceptual que soporta el proceso de lucha del pueblo negro por sus derechos étnico, territoriales y culturales, que apuntalado en un artículo transitorio de la Constitución política de 1991,dio impulso al movimiento social Afrocolombiano en ciernes a un despertar en su voz de reclamo por el derecho colectivo al territorio, sus derechos políticos y culturales invisibilizados históricamente.
Esta historia de lucha, sufrimientos, conflictos y movilización social llega al campo de la literatura en 4 volúmenes que serán presentados el próximo 22 de abril en la Feria del libro en Bogotá, una lectura amplia y necesaria de un proceso que se sustenta en la ley 70 o de comunidades negras, con muchos avances y reconocimientos, pero todavía en construcción.
Estos libros que serán pilares para el conocimiento de la lucha del pueblo negro, han recibido voces de bienvenida al mundo editorial. "Espero que sobre este proyecto lluevan premios y se conviertan en BEST Selert" expresó Jackson Ramírez Machado, músico e intelectual chocoano, miembro del Consejo Laboral Afrocolombiano Presidente Capítulo Quibdó.
"Ekobio e Ilustre líder de la reafirmación étnica territorial afrodescendiente. Dr. Silvio Garcés Mosquera, sea este un espacio para expresarle en nombre de muchos que no se atreven a decir de frente la gran satisfacción que se siente al ver la materialización de este gran proyecto editorial que hoy inicia con la entrega de (4) grandes obras trabajadas a pulso y muy bien esculpidas en su narrativa, lo que se convierte en motivo de orgullo, reconocimiento, exaltación y admiración; porque siembras la semilla del conocimiento para aprendamos a discernir lo que toda una vida luchastes, eres un prohombre que nos representas desde las banderas de la afirmación reivindicante positiva. Con toda atención y desde mi sinceridad. felicitaciones" dijo Jackson Ramírez Machado.