Medellín siegue siendo destacada por su arquitectura y los avances en materia cohesión social según lo señala un artículo publicado el 27 de enero de 2014 en la página web de la Revista Forbes.
Elizabeth Anderson Ferruelo, autora del artículo, resalta los grandes pasos que ha dado la ciudad en cuanto a educación, espacios públicos y reducción de la violencia que ha tenido la capital antioqueña gracias a la inversión pública y el manejo de dineros por parte de la empresa privada que han llevado a Medellín a convertirse en la ciudad que hoy se conoce.
“Desde su creación en 1950, Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha transferido por lo menos el 30% de su presupuesto anual para la ciudad para inversión en proyectos sociales. La estructura de la EPM no es común. Opera como una empresa privada y paga impuestos como cualquier otra compañía y al mismo tiempo la ciudad es dueña de la empresa […] esta estructura única le permite a EPM jugar un rol muy fuerte en el éxito y transformación de la ciudad sin sacrificar sus activos y posicionamiento”, menciona el artículo.
Por otra parte, destaca la prioridad que el exalcalde Sergio Fajardo le dio a la ciudad en materia de educación durante su administración de 2004 a 2007.