Haciendo uso de altos contactos diplomáticos que llegan hasta la realeza española, el presidente de la multinacional Gas Natural Isidre Fainé viajó a Bogotá para reunirse con el presidente Santos en la Casa de Nariño el lunes, en la vispera de la fecha limite para decidir o no a la liquidacion del contrato de Electricaribe. Habian pasado cuatro meses desde su intervención.
Gas Natural llevaba meses intentado salvar sus bienes muebles en el país, que tiene valorados en 475 millones de euros. en sus estados financieros. El presidente Santos consideró la posibilidad de un pacto en donde Gas Natural renovaría sus inversiones en la empresa a cambio de un nuevo marco legal que afrontase el grave problema de no pagos sistemáticos en el Caribe. No se sabe que pasó, pero lo cierto es que al otro dia el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, ordenó la liquidación de Electricaribe.
La Intervención de Electricaribe, donde la multinacional española tiene un 85,38 %, ha provocado la mayor tensión entre Colombia y España en los últimos años. El Superintendente indicó que comenzarán de inmediato a buscar un operador que asuma la prestación del servicio, la cual puede tomar un año y no se ve fácil. Según el informe de la misma Superservicios, se requiere una inversión de 264 millones de dólares anuales de inversión para mantener la compañía a flote entre 2017 y 2020.
Gas Natural por su parte, está dando los primeros pasos para reclamar lo que se le deuda más el valor de los activos expropiados ante el tribunal de arbitraje Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), institución del Banco mundial con sede en Washington. Colombia que está intentando convertirse en miembro de la OCDE, no la ayuda un conflicto en el Ciadi con Gas Natural, lo cual sería una forma de presionar por parte de la compañía española.