El último gran año de intercambio comercial entre Colombia y Venezuela fue en el 2007. Ese año Venezuela absorbió el 17% d las exportaciones. Hoy en día ese número se rebajó al 1%. Después de que ambos países acordaran una reintegración fronteriza, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se reunió ´en Caracas el pasado viernes 4 de noviembre con la vicepresidente de ese país, Delcy Rodríguez, para definir prioridades. Los comerciantes colombianos ya saben exactamente cuáles son los productos que necesitan los venezolanos.
Según Fenalco, los empresarios venezolanos ya han mostrado su interés en llevar a su mercado golosinas en general, ropa, insumos para la construcción y productos de panadería, como los típicos pandebonos. También quieren impulsar el sector de bienes raíces.
Se espera que al final del 2023 las ventas colombianas en Venezuela lleguen a los USD$1.076 millones de dólares y que en pocos años llegue a representar, de nuevo, el 17% de las exportaciones nacionales.
Aún no se tiene información concreta de cuales serían las empresas que llegarían a Venezuela pero, en el pasado, las golosinas de Colombina, las salsas de Fruco y las prendas de Leonisa eran altamente consumidas en el vecino país.