Recién desempacó maletas de su viaje a Hondura donde asumió la presidencia de la Celac, al Presidente lo esperaba una delicada reunión a puerta cerrada con la cúpula militar a la que también asistió Camilo González y Gloria Quiceno, los dos negociadores con las disidencias de las Farc, el llamado Estado Mayor Central. Lo esperaban también el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el Comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo Santamaría.
Se desconocen las conclusiones de la reunión pero la situación con este grupo es compleja. El grupo de Iván Mordisco con el que el Gobierno rompió el diálogo está cada día más embravecido, enquistado en el Cañón del Micay, realizando ataques a la población civil como el que realizaron al hospital de campaña que había montado el Gobierno en la zona rural del Plateado.

Y está el sector dirigido por Calarca y Andrey Avendaño que opera en el Catatumbo y que estaba a punto de firmar el cese al fuego cuando se dio la irrupción violenta del ELN desde Arauca generando la crisis humanitaria frente a la que Petro reaccionó con medidas excepcionales.
l Le recomendamos: Qué ocurría en el Catatumbo antes de que estallara la guerra entre las Farc de Calarcá y el ELN
La tensión en la reunión en la que Camilo González Posso y Gloria Quiceno fueron protagonistas quedó reflejada en las fotos de los asistentes. El tema de la violencia de Mordisco y su gente frente al que el gobierno ha respondido con fuerza es complejo por las implicaciones en el territorio, así como el acorralamiento en el que están Calarcá y Andrey Avendaño frente a la fiereza de la comandante del Bloque nororiental del ELN Silvana Guerrero quien ha expresado su decisión exterminar a este grupo exFarc que avanzaba en la propuesta de Paz Total de Petro.

Contrata esta fracción del ELn cuyo epicentro es Arauca comandando por alias Pablito, con el grupo que operaba en Nariño, el Frente Comuneros del Sur liderado por el comandante que firmó un compromiso de entrega de armas y sustitución de cultivo de coca de tierras alrededor del municipio de Samaná en el sur del país. Al acto asistió el Presidente Petro, el Comisionado de Paz y el jefe negociador con este grupo, Carlos Erazo, quien regresó del exilió a cumplir esta tarea.
Esto indicaría que la reunión privada del Presidente, con la alta cúpula del Ejército, a la que también asistió el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la presencia Camilo González y Gloria Quiceno estaría centrada en la difícil negociación con el Estado Mayor Central dican que se estaría evaluando retomar el trabajo de construcción de paz.