Celebrando cada triunfo de Millonarios, el club de sus amores, es como Ricardo el Gato Pérez se ha mostrado durante los últimos meses. Como uno de los futbolistas colombianos más recordados, no solo por su labor en la cancha, sino también en el mundo de la televisión, el exdelantero se ha logrado mantener vigente en el balompié y, desde los cargos directivos, ha sabido dar gloria a algunos equipos de la liga nacional. Hoy, como director deportivo de Millonarios, trabaja de manera estrecha con Enrique Camacho y Gamero, y ha sido un bastión en la idea de seguir haciendo grande al embajador.
Y es que, después de la lamentable muerte de Ricardo 'Pitirri' Salazar en abril de 2024, el exfutbolista de 51 años asumió el gran reto de ser su sucesor. La experiencia era lo de menos, pues ya había tenido papeles directivos en clubes como Fortaleza CEIF, América de Cali y Atlético Bucaramanga, incluso en la misma Dimayor había sido gerente deportivo. Sin embargo, el gran reto sí era poder volver a dar alegría al equipo en el que debutó cuando apenas tenía 17 años y en el que se retiró después de tener una carrera que lo llevó a viajar por el mundo. Hasta ahora, no lo ha hecho mal. Es más, los resultados lo han acompañado.
| Vea también: El negocio de Iván René Valenciano en EE.UU. por el que renunció a Win Sports y dejó todo en Colombia
La llegada de Ricardo el Gato Pérez como director deportivo de Millonarios
Ricardo el Gato Pérez arribó a la dirigencia deportiva de Millonarios en abril de 2024 y lo hizo después de estar 18 años alejado de la institución, pues tras su retiro en 2006 no se había vuelto a vestir de azul, al menos no para trabajar. El exfutbolista firmó con la institución mientras seguía siendo gerente deportivo de la Dimayor, cargo que finalmente dejó en mayo para dedicarse en un 100% al club de sus amores, y su fichaje representó un verdadero reto para él, pues su difunto antecesor venía de lograr que el equipo embajador quedara campeón del Apertura 2023 y el objetivo principal era seguir con ese buen nivel.
Sin embargo, los "problemas" no tardaron en llegar pues, aunque el club embajador logró clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay, no pudo poner su escudo en la final, y en la Copa Libertadores cayó en la fase de grupos. Fue cuando la mano de el Gato Pérez se hizo presente para armar la estrategia para el segundo semestre del campeonato. Y, con el aval de Enrique Camacho, presidente del club, y Alberto Gamero, técnico, consiguió los fichajes que hoy tienen al equipo a punto de ser finalista del Torneo Clausura y de pelear la tan ansiada estrella de Navidad.
Por ejemplo, uno de los objetivos principales del dirigente fue cumplir el sueño de Pitirri Salazar y logró cerrar el fichaje de Radamel Falcao García, en la que fue considerada como la mejor contratación en la historia del fútbol colombiano. Además, también puso la firma en las llegadas de Daniel Mantilla, Félix Charrupi, Jhon Emerson Córdoba y Juan José Ramírez, siendo estos dos algunas de las mayores promesas del fútbol colombiano. Con esas contrataciones, el Gato Pérez logró combinar la experiencia con la juventud, y en este momento eso se ha visto recompensado con la mano de Alberto Gamero.
| Lea también: Jorge Ramírez Gallego, el máximo goleador en la historia del Cali que volvió invencible al equipo verde
Los resultados del exfutbolista en el equipo embajador
Desde la llegada de Ricardo el Gato Pérez a Millonarios, el club ha disputado más de 39 partidos, entre amistosos, Liga BetPlay, Copa Colombia y Copa Libertadores. Ha logrado 17 victorias, 12 empates y 10 derrotas; y aunque los números pueden ser parejos, lo cierto es que ha habido una mejoría importante si se compara con el primer semestre del equipo embajador. Con las contrataciones realizadas en el mercado de verano, siendo la de Falcao la más importante, el equipo ha retomado la jerarquía y, a falta de un partido de los cuadrangulares, está primero del grupo A, con medio pie en la final.
Sin duda alguna, el Gato Pérez ha cumplido con lo que prometió al llegar al club y que compartió en una entrevista para Caracol Radio. "Lo importante es poder estar acá mucho tiempo, armar equipos ganadores y exitosos en todos los sentidos (económico y deportivo). Y a futuro, ya cuando no esté, poder dejar un legado como es lo que todos queremos hacer cuando estamos en una institución tan grande".
Ahora, el objetivo principal es clasificar a la pelea por el título y, si se logra, soñar con poder darle al equipo que lo vio nacer como futbolista esa copa tan ansiada que, cuando era futbolista profesional, le fue tan esquiva. Y si bien el técnico y los jugadores son los que ponen el pecho y el talento para que eso sea posible, lo cierto es que, en la oficina, siempre tiene que haber una mente sabia y serena que sepa tomar las decisiones que se tienen que tomar y que, en el caso del equipo embajador, es el famoso 'Gato Pérez'.
| No se pierda: