La presencia de Piedad Córdoba en el grupo de víctimas que viajó a Cuba sorprendió. Aunque la exsenadora ha apoyado el proceso de paz hasta el momento no había tenido participación directa como este lunes cuando acompañó el anuncio del acuerdo más importante que se haya alcanzado en la mesa: víctimas y justicia. Su caso es particular toda vez que fue destituida del Senado e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos por presuntos vínculos con las Farc, juzgada por el procurador Alejandro Ordóñez.
Sin embargo, fue el propio jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, quien sin mencionarla, se refirió a casos como el suyo, los cuales podrían terminar perdonados en el marco del acuerdo de justicia y de la justicia especial para la paz. Con este trino Márquez abrió la polémica y varios sectores asumen que esa posición tendría nombre propio y estaría orientada a la resurrección política de la exsenadora liberal.
Las sanciones disciplinarias y/o administrativas se extinguirán si están relacionadas con el conflicto armado o rebelión
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) December 16, 2015