La Alta Guajira es el corazón donde viven 60.000 indígenas Wayúu. Es la zona más pobre de La Guajira a pesar de sus ventajas geográficas de cercanía al mar y a reservas ambientales como La Makuira, Agua Dulce, Áreas Verdes que les asegura una fertilidad excepcional en la desértica península. Los recursos públicos están atrapados por los patronos políticos del vecino municipio de Uribía, la exalcaldesa Cielo Redondo y su hijo, el actual alcalde Luis Enrique Solano Redondo. Quienes desde hace más de diez años controlan el presupuesto, Ambos del Partido Liberal y cercanos al grupo político Nueva Fuerza Guajira. Cielo Redondo está acusada por la Fiscalía por casos de corrupción y con un proceso abierto por el homicidio de un miembro de la comunidad Wayúu en el año 2004.
No satisfechos, Cielo y su hijo quieren hacerse a la gerencia del hospital de Narzareth que maneja un presupuesto de $ 11mil millones y atiende nueve corregimientos. Mostraron sus intenciones cuando en la pasada junta directiva pidieron la gerencia del Hospital para un miembro de su grupo político. Pero no les será fácil.
Los Wayúu, representantes de diferentes autoridades de La Alta Guajira, se sacudieron el miedo y empezaron a actuar. Primero se reunieron entre ellos y llegaron a un acuerdo para reelegir a la actual gerente del hospital Claudia Patricia Enríquez. Se trata de una médica Wayúu que creció en la Alta Guajira; que conoce sus necesidades y que obtuvo la mejor calificación entre los gerentes de los hospitales del departamento en una zona y tiene el respaldo del ministro de Salud Alejandro Gaviria, quien comprometido con el caso visitó recientemente a la Guajira para escuchar las denuncias, pero es consciente que su margen de acción es limitado por la competencia que tiene el alcalde y la junta directiva que el compone, sobre el manejo del hospital.
Los Wayuu están en pie de lucha. Le enviaron al alcalde Solano una petición que éste desetimó para que se reelija a la médica Claudia Enriquez, argumentando la obligación de respetar su autonomía indígena.
Recurrieron entonces al Procurador Alejandro Ordóñez a quien le entregaron en su despacho en Bogotá, el pasado 8 de marzo, una comunicación en la que denuncian ´´abuso de poder´´ en las movidas para controlar la administración del hospital atropellando la autonomía de los indígenas.
La familia Redondo Solano tiene lista una triquiñuela para desplazar a la gerente Claudia Enriquez sin que el gobierno nacional pueda intervenir. Se han inclinado un concurso de con una terna fácilmente manipulada por ellos para que un comité, también de amigos suyos. El camino está allanado para imponer a su ficha política que ya tiene nombre propio. Se trata de Wilder de Jesús Cubrelo, quien no pertenece a la comunidad Wayúu es cercano a Cielo Redondo y no cuenta con la formación profesional ni la independencia para reemplazar a la médica quien ha pasado todos los exámenes de competencia profesional y compromiso con la gente de la Alta Guajira.