Putumayo, un paraíso repleto de nuestras raíces indígenas, empezando por el significado de su nombre. En quechua, putu mayu, de 'putu': vasija de fruto de árboles y 'mayu': río; que significaría “vasija de agua frutal”. Es territorio de los indígenas Cofán, el noroccidente de los Kamentsá, el centro y sur de pueblos de lenguas tukano como los Siona y el oriente por pueblos de lenguas witoto. Por eso su naturaleza está tan bien conservada, le contamos sobre una reserva natural en Putumayo para hacer avistamiento de aves, senderismo y conexión con la naturaleza.
Se encuentra en la Amazonía-Orinoquía Colombiana y es un territorio compuesto por tres pisos térmicos de gran riqueza natural, que brinda a los turistas la posibilidad de observar especies únicas de flora y fauna. Quienes lo visitan van a encontrar desde montañas en el alto Putumayo, los bosques en el medio Putumayo y las selvas en el bajo Putumayo, así que también es un destino especial para hacer senderismo.

Además de allí proviene una de las bebidas más populares en la mayoría de comunidades indígenas, el yagé o la ayahuasca, que representa el conocimiento de las tribus en temas terapéuticos. Lo que naturalmente ha generado un creciente interés y ha dado lugar a la publicación de artículos de investigación, reportajes y libros que relatan las experiencias relacionadas con el consumo de yagé y su conexión con el departamento.
La reserva natural en Putumayo que es una parada imperdible
Su nombre es El Escondite, una reserva natural que cuenta con un área protegida de 130 hectáreas. Un paraíso lleno de animales, actualmente cuenta con más de 350 especies de aves registradas, 29 especies de anfibios y reptiles, más de 10 especies de mamíferos, entre otros. Se ubica exactamente en el municipio de Villagarzón Putumayo, ingresando por el Km 27 de la vía Puerto Asís - Mocoa, a 1.5 km de la vereda la Joya.

Allí puede disfrutar de diferentes actividades como avistamiento de aves, senderismo y conexión con la naturaleza y hasta podría encontrarse diferentes tipos de monos y otros interesantes animales. Además cuentan con alojamiento rural, cómodo y sencillo, que incluye habitaciones privadas con baño, ideales para desconectar. También preparan comida casera y en general va a rodearse de paisajes únicos y hacer turismo consciente protegiendo esa joya natural.
| Ver también: Estos son los 5 beneficios de dormir con su perro; le ayudará a mejorar su salud y tener menos estrés