El "palo del ahorcado", como es conocido este árbol, es el símbolo cultural más importante de Ciudad Bolívar. Está ubicado en el barrio Potosi, unas de las zonas que limita con el municipio de Soacha, y se encuentra encima de una de las montañas más extensas de la localidad.
Su entorno cuenta con un ecosistema único de bosques secos, en el cual se conservan pictogramas indígenas y especies nativas. Ha sido un punto de encuentro por más de 78 años, un espacio de reunión de la comunidad, en el que las familias van a elevar cometas, hacer paseos de olla, donde jóvenes hacen integraciones escolares. Incluso, allí se han filmado varias películas nacionales e internacionales, sin contar con que ha sido escenario de prácticas de reconocidos atletas del país, como es el caso de James Rendón (marchista olímpico).
Hoy, este lugar está en peligro, por cuenta de personas externas que lo explotan con fines de extracción minera. Hace unos meses llegaron unos hombres armados con la intención de no dejar ingresar más a la comunidad, de hecho, han intimidado a varias personas. Además, hay que recordar que en meses anteriores una volqueta que salía de este lugar arroyó a una mujer que posteriormente falleció.
Los habitantes del sector ya no toleran más. Desde hace años piden al estado que allí se construya el Parque Ecológico Cerro Seco para proteger este patrimonio ambiental, social y cultural. Sin embargo, no han escuchado su propuesta.
Este domingo habrá una asamblea a las 10:0 am en la entrada principal de este lugar, la comunidad pide presencia de medios de comunicación, entidades del estado, y de la sociedad civil, para recuperar y salvaguardar este territorio.