En medio de detractores y amigos de la reforma laboral, la presencia de Karen López, una odontóloga con vocación de política, ha sido clave: fue ella quien presentó la ponencia positiva en la Comisión Séptima para darle comienzo al trámite de la Ley.
Llegó a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep 16 Urabá), pero de vocera de víctimas no tiene nada, está más bien ligada a la clase política local que gira alrededor de las alcaldías municipales en Urabá.
Nació en Sincelejo Sucre hace 28 años y creció en el corregimiento San Vicente del Congo en Turbo. Es odontóloga de la Universidad del Sinú, está por primera vez en el Congreso a nombre de la lista Yo Soy Urabá, una alianza respaldada por los municipios de esa zona bananera antioqueña que querían que las víctimas del conflicto tuvieran una curul.
Aunque no tiene experiencia de trabajo en Derechos Humanos, su campaña al Congreso fue apoyada por políticos de la región cercanos a las administraciones municipales y donde hay 500 mil víctimas registradas.
En la región de Urabá, ella misma ha dicho que su familia tiene intereses en los sectores relacionados con ganado, agro y salud temas que le ha tocado manejar en la Comisión Séptima donde se debaten la reforma laboral y la reforma a la salud.
También radicó un Proyecto de Ley para ampliar el término de inscripción del Registro Único de Víctimas aprobado en segundo debate con el que busca ampliar los términos para que las personas que se consideren víctimas del conflicto armado accedan a los beneficios del Gobierno.
También le puede interesar: Látigo al congresista conservador Jorge Quevedo por haber apoyado la reforma laboral