Son 9 los concejales que se autodenominan el G-9, veteranos, experimentados y los que más poder tienen para actuar frente al alcalde Carlos Fernando Galán. Son Samir Abisambra, Armando Gutiérrez y German García del partido Liberal; Rolando González de Cambio Radical; Oscar Ramírez y Humberto Amín del Centro Democrático; Julián Espinosa y Edward Arias del Partido verde y Emel Rojas de la Nueva Fuerza Democrática.
Fueron los artífices del exitoso proceso que tuvo el plan de desarrollo “Bogotá camina segura” del Alcalde Galán en su paso por el concejo aprobado mayoritariamente con 38 votos a favor y 7 en contra, tasado en 33,2 billones de pesos. Aunque no lograron los objetivos del cobro de nuevos impuestos como el alumbrado público, si aprobaron la construcción de la avenida ALÓ y sacar de tajo la construcción de la ciudadela educativa en la Localidad de Suba en terrenos de la avenida Longitudinal de Occidente como se había proyectado en la administración de la exalcaldesa Claudia López.
Estos 9 concejales varios de ellos lograron tener representación con su grupo político en varias Localidades de la ciudad con la escogencia de 16 alcaldes locales de los 20 que tiene Bogotá asegurando su cuota de participación en esta administración.
¿Con qué Alcaldías se quedó cada uno?
El Centro Democrático se quedó con Alcaldía local de Chapinero a donde llegó Alexandra Mejía Guzmán. Viene de la academia ha tenido vínculos con varias universidades en Bogotá como Los Andes, el Bosque y la Sergio Arboleda.
El concejal liberal Samir Abisambra, logró influir en el nombramiento de los alcaldes locales de Rafael Uribe Uribe a donde llegó Diana Carolina Sánchez y John Jader Suarez en Los Mártires.
Otro de los concejales que salió muy beneficiado con la Alcaldía de Galán es German García Maya, quien heredó la curul de su papá German García Zacipa quien durante 15 años ocupó una curul en el Concejo. A su grupo político le entregaron las Alcaldías de Engativá con Víctor Hugo Huertas Prada y la Alcaldía de Puente Aranda donde se posesiono Víctor Alfonso Cruz Sánchez.
La bancada del nuevo Liberalismo la misma a la que pertenece Carlos Galán y Juan Baena presidente del Concejo, no se queda atrás con las cuotas burocráticas porque en la Localidad 1 de Usaquén fue nombrado como Alcalde Daniel Hernando Ortiz. Mientras que en la Localidad 13 de Teusaquillo se posesiono en la Alcaldía Local María Angélica González Russi y en Suba fue nombrado Cesar Augusto Salamanca. El grupo político del Alcalde y el presidente del Cabildo Juan Baena también se quedó con la Alcaldesa de Kennedy a donde llegó Karla Tathyanna Marín.
Hay aun 4 Localidades donde no han nombrado Alcaldes como son: Usme, Tunjuelito, Antonio Nariño y Sumapaz cuyos nombres muy seguramente formaran parte del ajedrez político del Alcalde con el que tiene que garantizar una coalición mayoritaria para que le aprueben el cupo de endeudamiento por 8 billones que prepara la secretaria de hacienda Ana María Cadena para presentarlo para la aprobación del Cabildo distrital.
También le puede interesar: Desespero del alcalde Galán con los chinos del Metro: incumplimiento con el deprimido de la calle 72