Historia
El Salado es un corregimiento ubicado en los Montes de María al Sureste del Carmen de Bolívar. Lo conforman los caseríos y veredas de Jacinto, Tacaloa, El Varguero, Arenas del Sur, Mata Caballo, El Reforma, El Umbral y La Estrella.
La comunidad de El Salado fue durante años víctima de las acciones violentas de los grupos armados ilegales. Desde 1997, esta comunidad sufrió innumerables incursiones de grupos guerrilleros y posteriormente de los grupos de autodefensa.
En el año 2000 los paramilitares mataron a 66 personas en una masacre que duró tres días. El Salado quedó en ruinas y los sobrevivientes abandonaron la zona.
Tres años después, cien personas regresaron y empezaron a salvar lo que quedaba del pueblo próspero donde crecieron.
Poco a poco otras familias fueron retornando, hasta llegar a 1.000 habitantes. Durante esos últimos años la población estuvo aislada por una carretera de fango, sin comunicaciones de ningún tipo, ni servicios médicos. Además, con precarios recursos educativos y sin dinero para volver a cultivar las tierras.
Reconstrucción
En 2009 la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación definió a este caserío como uno de sus proyectos pilotos de reparación. En ese contexto, la Fundación Semana, empezó a liderar una campaña para la reconstrucción de El Salado, convocando a la empresa privada para trabajar en conjunto con el gobierno y la comunidad.
Más de 50 compañías se unieron a este llamado generado importantes proyectos para la reconstrucción de El Salado tales como: La casa del pueblo, reconstrucción de viviendas, proyectos productivos, procesos de formación de líderes, instalación de red de comunicaciones entre otros.
Reconciliación
Acorde con la revista Semana, el proyecto El Salado, se ha convertido en un ícono de la reconciliación en Colombia después de sufrir el asesinato de decenas de sus habitantes y múltiples violaciones a los derechos de sus ciudadanos a manos de paramilitares en el año 2000.
El Salado ha sido la muestra de cómo la unión de voluntades de diferentes actores políticos, privados, organizaciones sociales y de cooperación internacional pueden transformar una comunidad.
Vía El Salado, un proyecto para la paz
En este marco de la reconciliación y búsqueda de la paz, el grupo Argos apoyará el mejoramiento de la vía El Salado.
En Alianza con la Gobernación de Bolívar el 10 de octubre harán el lanzamiento de la intervención de los restantes 14 km de la vía, con el fin de completar las obras iniciadas y lograr un total de 18 Km de carretera mejorada y pavimentada.