Las arepas boyacenses como su nombre bien lo indica vienen de Boyacá, especialmente del municipio de Ventaquemada, a dos horas de Bogotá. Es una receta que fue creada por lo campesinos que las preparaban con el maíz que ellos mismos cultivaban. Se caracteriza por estar repleta de cuajada o queso campesino, tener un ligero toque dulce, además de ser crujiente por fuera y suave por dentro. Suelen usarla para el desayuno o como onces durante el día.
¿Cómo preparar las originales arepas boyacenses?
Lo primero y más importante es comprar la lista de ingredientes y lo que va a necesitar es:
1. 60 gramos de mantequilla derretida
2. 250 mililitros de leche tibia
3. 200 gramos de harina de maíz amarillo precocida
4. 200 gramos de cuajada
5. 120 gramos de harina de trigo
6. 2 cucharadas de panela
7. 70 gramos de queso campesino
8. Pizca de sal y pizca de azúcar
Para la preparación lo primero que debe hacer es mezclar en un recipiente la haronas, con la panela y una pizca de sal. Luego agregar la mantequilla en el centro y posteriormente la leche tibia. Amase todo en promedio unos 10 minutos para que le queden todos los ingredientes muy bien integrados.
Luego cubra la masa con un pañuelo de la cocina y déjela reposar, mientras tanto va preparando el relleno. Con sus manos deshaga la cuajada, mezclela con el queso y añada una pizca de azúcar. Amaselo y arme bolas para rellenar las arepas, debe tomar pequeñas esferas de masa y abrirles un ollo en el centro para poner esta mezcla y luego darles forma.
Finalmente para cocinarlas debe derretir mantequilla en un sartén a fuego medio bajo, luego poner las arepas de 4 a 7 minutos por cada lado. También las orillas para que queden doradas.
| Ver también: Por qué las galletas Beiked se han convertido en una de las galletas más famosas de Bogotá