En ausencia de su esposo el presidente Gustavo Petro, la primera dama parecía dispuesta a intervenir para intentar salvar la Reforma a la salud que empezó su trámite y el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara en una condición bastante maltrecha.
La cercanía y confianza con el presidente de la Comisión, Agmeth Escaf, su coterráneo sucreño, garantizaron el espacio para que Verónica Alcocer pudiera aparecerse de sorpresa una vez concluida la sesión, que estuvo bastante empantanada.
#DebateSalud Un dato clave de cierre:
Hay reunión de alto nivel para salvar el proyecto entre @MinSaludCol, el @MinInterior los ponentes y una invitada especial: la primera dama @Veronicalcocerg.
Acá el video de su arribo a la Comisión Séptima que sesionará mañana desde las 9AM pic.twitter.com/l4PWVDNbWl
— La Silla Vacía (@lasillavacia) April 19, 2023
La primera dama buscaría una reunión privada con los ponentes de la reforma, parlamentarios aliados y el ministro Alfonso Prada, sin la ministra de Salud, Carolina Corcho, que sigue siendo el palo en la rueda para avanzar en acuerdos que viabilicen el paso de la reforma. Ella permaneció en silencio acompañada por el ministro Prada, la Ministra de Vivienda y la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez -Delegada con funciones presidenciales-, a quien le ha tocado lidiar con la misma Comisión, pero más en el Senado.
Después de la primera sesión en la que poco o nada se avanzó en lo sustantivo, el Gobierno insistirá en buscar acuerdos para que la Reforma siga viva. Desde Washington, el presidente Petro reaccionó con un trino a la decisión del Partido de la U y Conservador de retirar el apoyo.
No se pueden aceptar todas las propuestas debla U y el partido conservador porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares. https://t.co/UOP1RwadGB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 18, 2023
Aún no se sabe el alcance de la presencia de la primera dama en este debate y en este espacio, que no deja de ser ajeno a su rol. Lo cierto es que se vio una Verónica Alcocer, con paso firme y al parecer dispuesta a pesar en las decisiones de Gobierno después de su incapacidad médica de un mes, sin saberse si irrumpió motu proprio o fue una decisión concertada con el presidente Petro.
También le puede interesar: Definitivo portazo de Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda a la reforma de salud