Desde un hospital en Caracas, el líder de la Segunda Marquetalia la disidencia que fundó después de haber retomado las armas dio señales de vida. Iván Márquez quien fue el jefe negociador de las Farc en La Habana, no solo sobrevivió a un atentado hace tres meses, sino que ya envió un mensaje al gobierno de Gustavo Petro, sobre su intención de acogerse con su grupo a la propuesta de Paz Total.
La revelación la hizo el Comisionado de paz Danilo Rueda en una entrevista con el periodista Yamid Amat en CMI. Las condiciones para avanzar en una negociación con esta disidencia son favorables por cuanto uno de los motores de la propuesta de Paz Total es el canciller Álvaro Leyva, con quien Márquez tiene una antigua relación que resultó clave para el avance del proceso de paz del gobierno Santos. Los contactos con el gobierno, según el alto comisionado, han avanzado.
Iván Márquez es el único de los comandantes de la Segunda Marquetalia que está vivo después d haber regresado a la clandestinidad hace tres años junto con El Paisa, Jesús Santrich, Romaña y Walter Mendoza además de varias decenas de guerrilleros que se apartaron del Acuerdo de paz firmado y del partido Comunes conformado por sus viejos compañeros de armas.