El pasado jueves Ingrid Betancur se presentó en la librería McNally Jackson, ubicada en Soho, Nueva York. Ante un público que desbordó la capacidad del lugar, la excandidata presidencial y quien estuvo secuestrada por las Farc durante seis años, habló sobre su libro de ficción titulado The blue line (La línea azul).
Ingrid sostuvo una amena charla con su amiga la reconocida diseñadora y activista de derechos humanos, Diane Von Furstenberg. El encuentro duró poco más de una hora e Ingrid recibió un aplauso unánime cuando cerró refiriéndose a la situación de Colombia, concretamente a su visión del proceso de paz con las Farc. “En realidad es hermoso estar vivo. Para ver lo que ha pasado. Se trata de una guerra injusta, muy horrible. Siempre hemos soñado con construir un país donde podamos vivir sin matarse unos a otros, que aceptemos nuestras diferencias”, dijo Ingrid, con voz calmada, casi que espiritual. “Es la primera vez en Colombia que vamos a hacer la paz, y cuando miro lo que está sucediendo, es decir, conociendo de un país dividido, las personas odiándose entre sí, no sólo por el odio, con sed de venganza, haciendo justicia individual, disparos de unos a otros, todas esas cosas que han sido realmente horribles en Colombia… Va a ser agradable ver el final de esa pesadilla”, agregó.
“He estado tan involucrada con Colombia, pero que ahora la veo desde lejos, me conmueve ver lo que la gente colombiana está logrando, que es sobre todo, una movilización espiritual. Hace 5 o 7 años cuándo se hablaba de pactar la paz, la gente, disculpen lo que voy a decir ya que es un poco crudo, -la gente- vomitaba, que era muy difícil comunicarse y hacer cualquier trato con las FARC, y claro, nosotros como víctimas, éramos quienes podíamos sentir el odio más grande, pero tenemos que aceptar nuestro papel, entonces el precio a pagar es perdonar, tenemos que perdonar, una y mil veces. Y por lo que he visto en la gente de mi país, me hace pensar que todo va a salir bien, y estaré muy orgullosa de mi país”, concluyó Ingrid.
La charla se dio en inglés y giró principalmente sobre el argumento de la novela escrita por Ingrid, la cual tiene como escenario la década del 70 y 80 en Argentina, cuando fueron torturados y asesinados miles de ciudadanos a manos de la dictadura militar. El libro de Ingrid tiene como protagonista a Julia, una mujer que se hace la compañera indeclinable de un revolucionario montonero –el movimiento armado que enfrentó a la dictadura–, el costo de esa relación va desde la tortura y el encierro hasta el exilio. Aunque se trata de una obra de ficción durante la charla Ingrid reconoció que construyó el personaje con sus propias vivencias pues “no podría escribir sobre algo que no haya vivido”.
El guiño de Ingrid al proceso de paz se da precisamente en Nueva York, desde donde también se dio hace unos días una de las noticias más relevantes para el proceso: la aprobación de la ONU para enviar una misión que acompañará y verificará el cese al fuego definitivo y la dejación de las armas por parte de las Farc.
Fotos: Evgueni Bezzubikoff