Hace cuarenta años no existía un senador más influyente que Alberto Santofimio. Barón del Tolima, en su mejor momento su verbo era tan potente que los principales analistas del país lo comparaban con Gaitán, con Laureano Gómez. Su cercanía con Pablo Escobar le dio un inagotable caudal de recursos para sus campañas, pero terminaría quemándose.
El 11 de octubre del 2007 Santofimio´ fue condenado a 24 años de cárcel como determinador del asesinato de Luis Carlos Galán. La Corte Suprema de Justicia recuperó suficiente evidencia para comprobar que el político le había hablado al oído al capo del Cartel de Medellín para asesinar al entonces precandidato liberal en la plaza central de Soacha en agosto de 1989.
Santofimio ha pasado los últimos años haciendo una descomunal biografía del general Santander. Se daba por rendido políticamente y sin interés en la vida pública, sin embargo sorprendió a propios y extraños su reaparición en Ibagué, su tierra, apoyando públicamente a la candidata a la gobernación del Tolima Adriana Magalí Matiz, la ficha del exgobernador conservador Oscar Barreto.
En este video de tres minutos queda claro que, a sus 80 años y con la credibilidad dañada, el viejo político no pierde el toque:
La perla de hoy:
Ver al señor Alberto Santofimio condenado en 2007 por la Corte Suprema de Justicia como coautor responsable de la muerte de Luis Carlos Galán, participando en la campaña de Adriana Magaly Matiz, a la Gobernación del Tolima.¡Nauseabundo! pic.twitter.com/cW7IwbBu3G
— Miguel (@migu_e) March 8, 2023
También le puede interesar: La obsesión de Salvatore Mancuso por Italia no lo dejó aceptar la libertad condicional en Colombia