Tras cinco meses de aislamiento, la crisis económica ha ido protagonizando la vida de miles de colombianos. Ahora es tiempo de ver el mundo con esperanza e innovación, pues, según expertos, son clave para que el país siga adelante.
“La reactivación económica requiere un esfuerzo de todos nosotros, también de un sinnúmero de ideas y uno de los estímulos más importantes que puede tener un empresario son los alivios tributarios”, señaló Andrés Moreno, economista experto en finanzas personales.
Ahora bien, mediante la convocatoria de beneficios tributarios para proyectos innovadores, el gobierno nacional ya tiene listos algunos alivios. Las micro, pequeñas y medianas empresas de todas las regiones del país podrán participar en la convocatoria 886 que les permitirá acceder a un crédito fiscal por un valor de hasta el 50% de la inversión realizada y certificada por el CNBT (Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación), aplicable para la compensación de impuestos nacionales.
“Tendrán derecho a recibir un crédito fiscal que equivale al 50% de lo que han invertido, lo podrán utilizar para hacer cruce de algún tipo de impuesto nacional como impuesto de renta, impuesto al consumo o IVA”, expresó Sebastián Eslava, director de Transferencia y Uso del Conocimiento, Ministerio de Ciencia.
La creación de estos beneficios se logró en alianza con el Departamento Nacional de Planeación, desde donde resaltan la importancia de esta iniciativa para el renacer del país, ya que tiene el objetivo de estimular la inversión privada en actividades de ciencia, tecnología e innovación para las mipymes mediante el registro y calificación de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cuya inversión será realizada durante el año 2020 y años siguientes.
“Los beneficios tributarios para la innovación han demostrado ser un instrumento eficaz para incentivar la innovación empresarial, que va a permitir que muchas mipymes y nuevos emprendimientos también accedan al beneficio”, aseveró Daniel Gómez, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación.
La convocatoria para la postulación de iniciativas estará abierta hasta el 25 de septiembre de 2020.