Es de común conocimiento de muchos colombianos, la importancia que la recientemente fallecida Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia, ha tenido en la música tropical colombiana y en la industria musical nacional en general. Nació en Jamundí y a lo largo de su trayectoria se caracterizó por popularizar sus propias versiones de canciones caribeñas como "Yo Me Llamo Cumbia", "El Alegre Pescador" y "Mi Buenaventura", entre otras.
Pero de lo que no se ha hablado, o por lo menos no con la misma precisión, es de que González Mina también fue fundamental para impulsar el rock colombiano y, en consecuencia, el pop hecho en el país que saldría más tarde. La razón es una agrupación llamada La Columna de Fuego.
| No se pierda: ¿Quién fue Juan Nicolás Estela? El fallecido pionero del rock colombiano
La agrupación en la que participaron grandes músicos de la época como Roberto Fiorilli, también conocido por otras agrupaciones como Los Flippers y Los Young Beats, se creó únicamente con la intención que tenían sus integrantes por interpretar música un poco más tropical que les diera una nueva entrada económica.
Pero pronto se convirtió en una banda de culto en la escena bogotana, por lo que publicaron su primer álbum Desde España con el que se fueron a girar por el continente. Este disco contenía una canción llamada "Joricamba", que antes de que ellos la grabaran y con otro nombre, también había sido interpretada por Leonor González Mina. Con el tiempo, un investigador de músicas colombianas los conectó para que grabaran juntos.
Con el tiempo, comenzaron a llegar las invitaciones a González Mina para que se presentara en un festival alemán y en conciertos en diferentes regiones de Europa. Así que La Columna de Fuego viajó como banda acompañante.
Esta simbiosis entre La Negra Grande de Colombia y una de las agrupaciones más respetadas del rock colombiano, no sólo terminó visuandolos a ellos sino convirtiéndose en plataformas para bandas venideras, por ejemplo la agrupación rockpop Génesis, que entre sus muchos éxitos tiene su canción "Cómo decirte que te amo", que es una traducción de un famoso clásico de Cat Stevens.
Además, el hecho que hasta el día de haya coleccionistas de culto comprando cuanto disco de rock colombiano puede conseguirse en tierras europeas, es en gran parte gracias a la labor de bandas como La Columna de Fuego que ayudaron a que los primeros grandes artistas de nuestro país abrieran camino en el viejo continente.