En los primeros días del mes de septiembre, el presidente Iván Duque estuvo como invitado de Noticias Caracol para un responder preguntas de colombianos del común y líderes de algunos otros medios de comunicación del país.
Dentro de ese especial "Colombia le pregunta al presidente", uno de los periodistas invitados fue Daniel Samper Ospina. El columnista estuvo presente en pantalla durante parte del noticiero, pero otros colegas hicieron su respectiva pregunta y nunca tuvo su turno.
El programa terminó y no hubo mayor revuelo hasta que Samper publicó su columna Pregunticas para Duque, el pasado 12 de septiembre. Allí revelo la razón por la que su pregunta no apareció en la emisión del noticiero.
Según Samper, fuentes suyas le contaron que cuando era su turno de preguntarle al presidente, Duque hizo parar la grabación porque se negaba a contestarle las preguntas a Samper. Juan Roberto Vargas no tuvo más remedio que reanudar la emisión con otra pregunta.
¿Me ayudan a difundir, por favor, este comunicado de la @FLIP_org sobre el veto de @IvanDuque en una entrevista periodística? !Gracias! https://t.co/nZhYpHQCZF pic.twitter.com/ZslrVJRygW
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) September 15, 2021
La situación llegó al punto en que la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa intervino al respecto. La entidad corroboró que evidentemente Duque sí censuró al periodista negándose a responder su pregunta, y todo tiene una razón de fondo.
Duque habría dicho que no iba a responder preguntas de "ese señor" a modo de venganza por la imagen que Samper utilizó para promocionar su "puto juego", utilizando imágenes de los hijos del presidente.
En su momento la SIC ya sancionó a Samper ordenándole borrar la imagen, no usar menores para publicidad o marketing, publicar la resolución de la SIC frente al caso y pedir perdón por sus acciones.
Esta semana, que estuvo muy movida en Twitter, yo también cometí error que quiero reconocer: x hacer una sátira con el viaje en avión oficial a Panaca, publiqué una foto en que aparecían los hijos del presidente. Mal hecho: me disculpo ante él y su familia; a todas luces sobraba.
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) February 14, 2020
Sin embargo, parece que esto no es suficiente para Duque ya que decidió premeditada e intencionalmente vetar a Samper. La FLIP cerró su comunicado recordando que no es su función censurar periodistas y que de lo contrario debe garantizarle a todos los colombianos libertad para recibir, buscar o investigar sobre hechos, ideas y opiniones.
Finalmente, la FLIP llama al presidente Duque para que cumpla con sus deberes democráticos y constitucionales, no discriminar a la prensa y no poner sus intereses personales encima de los públicos.
#ComunicadoFLIP | El presidente @IvanDuque vetó al periodista @DanielSamperO. Este es un acto de censura indirecta incompatible con los principios de un Estado democrático.
🧵En este hilo les contamos más.👇🏽https://t.co/AWsJYjGtpw pic.twitter.com/QzTeFJBBWT
— FLIP (@FLIP_org) September 15, 2021
Vea también: