Esta contienda electoral a la presidencia estuvo marcada por dos hechos claramente visibles: las denuncias (y la llamada guerra sucia) y las alianzas que recibieron ambas campañas de distintos grupos políticos y otros tipos de organizaciones. El primero de estos factores se destacó en primera vuelta, mientras que el segundo fue lo que en últimas dio la victoria al presidente candidato.
Y dentro de esas alianzas hay una en particular que no solo no sumó votos al candidato apoyado, sino que demostró lo que se podría denominar como inutilidad política: El caso de los Villamizar, en Santander. Para lo que nos los conozcan o recuerden, los Villamizar se vieron envueltos en el escándalo de las Notarías, dando como resultado la condena por concusión del ex senador Alirio Villamizar y de su esposa Patricia Meneses. Además de que uno de sus hijos, Danny Villamizar, habría recibido un subsidio del fraudulento programa Agro Ingreso Seguro, tal como lo denunció en su momento Noticias Uno; dada la cercanía del ex Senador con el ex Presidente Uribe.
Palabras más palabras menos, otro de los hijos del ex senador, Oscar Villamizar, ha intentado retomar el liderazgo político ejercido por su padre en el departamento; sin embargo, la falta de decisiones inteligentes le ha cobrado factura. En primer lugar, decidieron lanzarse a la Cámara de Representantes por el partido Opción Ciudadana (antes llamado como PIN), un partido con muy mala reputación a lo largo y ancho del país. Así mismo, solo pudieron conseguir el cuarto lugar de la votación en la lista de su partido, muy por debajo del tercero, contando con el apoyo de varios ex Congresistas, entre los que se cuentan el jefe natural del partido, Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica; y a pesar de manejar la Secretaría General de Santander y de tener a varios Funcionarios de otras dependencias de la Gobernación gestionando su campaña.
Ahora, y pasadas las elecciones de presidencia, los Villamizar parece estar en una racha de derrotas, ya que decidieron apoyar al candidato Oscar Iván Zuluaga, el cual, no solo no ganó la Presidencia, sino que perdió en el departamento de Santander. Lo cual deja como única fuerza visible a Milton Villamizar, el cual apoyó al actual alcalde de Floridablanca y al presidente reelecto.
Ya se rumora, en los círculos políticos de Santander, que el actual Gobernador, Richard Aguilar, le va a quitar a los Villamizar el control de la Secretaría General, pues sus malos resultados electorales no son para nada un “negocio rentable”, políticamente hablando.