La crisis empezó a gestarse desde el 7 de mayo en el Consejo de ministros alrededor de la estrategia internacional para intentar dar otra visión de la crisis de Colombia cuyo manejo ha dejado al gobierno Duque muy mal parado. La discusión fue tensa y el Presidente, igual que la jefe de gabinete María Paula Correa, habrían sido desobligantes con Blum. Desde entonces la canciller no disimuló su incomodidad y se filtró una muy segura renuncia.
Duque intentó subsanar la dificultad con la canciller y expresarle su respaldo aprobando una gira Europa que comenzaría la semana entrante que incluiría incluso una reunión con voceros de la Unión Europea, el gobierno de España y con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet. Sin embargo la ruptura se volvió irreparable y en la noche del martes 11 de mayo, la canciller firmó esta carta de "renuncia irrevocable y de inmediato cumplimiento", algo poco usual en funcionarios del alto gobierno que usualmente concertan con el jefe de estado los tiempos para retirarse del cargo. Lo de Claudia Blum fue inminente.
Esta es la carta:
Aún no está confirmado si dicha gira sería desarrollada por Adriana Mejía, Viceministra de Asuntos Multilaterales quien funge hoy como Ministra de Relaciones Exteriores (e), encargo que fue delegado temporalmente por el presidente Iván Duque.