Hubo una época, por allá en la década del setenta, en que no había nada más importante que Yo y Tu. La televisión colombiana apenas arrancaba y lo que más se consumían era enlatados como Combate. Pero, gracias a la gran Alicia del Carpio, Colombia empezó a meterse de lleno en la creación de comedias. Ninguna se pareció en originalidad y potencia, además de ser una gran escuela, como Yo y Tú.
Era duro ser mujer en esas décadas, sobre todo si quería estar dentro de la industria del entretenimiento. Había que ser de hierro y eso fue Alicia, un coraje, una determinación, una luz que iluminó a actores de la talla de Carlos Muñoz, Consuelo Luzardo, Pepe Sánchez, Franky Linero. Personajes como La Cuqui marcaron una época y ayudaron después a crear comedias de la trascendencia de Dejemonos de vainas.
La última vez Alicia del Carpio visitó Colombia fue en el 2004. Ya llevaba más de diez años retirada -su última aparición fue en las Ibañez- RCN organizó un especial con los actores que sobrevivían a Yo y Tu. Ella era la estrella más luminosa, la más querida. Y hoy murió a los 90 años en España, justo ahora, en el año más triste de la historia.
Acá su recuerdo de la última visita, con el parche de sus amigos más queridos: