El asesinato de la joven de 19 años Nusrat Jahan Rafi tiene conmocionado a Bangladesh, su país, y al mundo entero. La estudiante fue quemada en su escuela por haber denunciado a un profesor que la acosó sexualmente. Aunque el hecho ocurrió el pasado mes de abril, este 24 de octubre hubo 16 condenados a muerte por este crimen. Entre los condenados se encuentra el director del centro educativo que fue denunciado por la joven como acosador sexual. También hay varios profesores que fueron cómplices y estudiantes que organizaron marchas en favor del agresor.
El caso se volvió ampliamente mediático teniendo en cuenta la valentía de la joven al denunciar que el director la citó en su oficina y la tocó de forma indebida ante lo cual ella salió huyendo. Luego debió soportar ataques en internet y personalmente, hasta que el pasado mes de abril fue engañada por una compañera que la llevó al techo de la escuela. Ahí la esperaban cinco estudiantes que le insistieron para que retirara la denuncia contra el director. Ante su negativa la rociaron de queroseno y le echaron fuego. Querían hacer parecer que se trató de un suicidio, pero la jóven sobrevivió y alcanzó a dejar un vídeo acusando tanto al director que la acosó sexualmente como a quienes la quemaron. Sin embargo, no pudo resistir a las quemaduras en más del 80% de su cuerpo y perdió la vida cinco días después.
A partir de ese momento el caso de Nusrat desató marchas multitudinarias en su país y puso en foco el debate sobre la libertad de la mujer para denunciar casos de acoso sexual. Esto teniendo en cuenta que Bangladesh es un país donde una joven en la posición de Nusrat puede enfrentar varios problemas y condena social si elige denunciar a su agresor. Por lo tanto, hay muchas que prefieren callar.