Bue
Dados los acontecimientos del pasado domingo y a pesar de la “aparente” buena asistencia en las inmediaciones de la plaza La Santa María quedo preocupado por varias razones. La primera, que se evidenció que no existe, o lo es muy mínima, la comunicación entre colectivos, asociaciones, grupos, etc., que son Pro-animalistas; otra, la alta permeabilidad a actores violentos dentro de los grupos o lo que puede ser peor, que no nos conocemos al interior de nuestro propios grupos, lo que impide identificar a algún elemento desestabilizador.
Lo anterior obedece a lo observado al interior de nuestros grupos, lo siguiente y tal vez más importante fue la imagen de la que están haciendo uso los medios de comunicación y por ende es la información que le llega al resto de población, el evento está siendo utilizado para hacer política desde muchas partes; cada persona, grupo o colectivo es responsable de sus filiaciones, se tiene derecho a ello, eso está claro, sin embargo, en actividades como la del pasado domingo se debe tener totalmente claro cuál es el objeto de protesta, en nuestro caso, es la protección animal (vía la solicitud a la prohibición a las corridas de toros, con desenlace en la muerte del ser vivo). Por tanto debemos despojarnos de nuestros interese políticos para eventos particulares y en el que pueden converger varias corrientes tanto de pensamiento como de parecer político.
Es claro y por todos nosotros visto que se generaron actos de violencia física en contra de los asistentes a la corrida, como de antemano lo sabíamos estos hechos fueron aprovechados para desviar totalmente la discusión que nos atañe, que es la protección a la vida. Los taurinos y los medios que los acompañan solo hablaron de los desmanes no hubo mas discusión, En este punto veo que estamos en un punto totalmente muerto, no avanzamos, tampoco retrocedimos claro está, pero si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir obteniendo los mismos resultados.
Por tanto lo que yo propongo es realizar una marcha o concentración, alejados de la plaza, para evitar provocaciones por parte de los taurinos y para que sea más difícil la infiltración de agitadores. Al estar alejados de la plaza también se evitaría la presencia del ESMAD, pues estaríamos marchando, arengando y concentrándonos entre nosotros mismos. Este evento debe ser fuertemente publicitado indicando que los que queremos protestar de manera pacífica somos más y que tenemos más argumentos y que no necesitamos de la violencia para hacernos sentir y le quitaríamos ese caballo de batalla a los taurinos y es más, demostraríamos organización y capacidad de adaptación a la protesta, pero es también un reto importantísimo y estaríamos a prueba de la real capacidad de convocatoria que tiene nuestros grupos por tanto el trabajo seria tal vez más arduo para llamar a la concentración pero ya todos sabemos por que seres es que estamos trabajando o queremos trabajar. También permitiría tener un escenario ideal para lograr cohesión entre los grupos, que es un punto clave para lograr un objetivo.
El éxito de una concentración de este tipo obviamente seria la participación masiva, sería más fácil de convocar la familia entera, porque al no estar expuestos a provocaciones no se debería presentar desmanes y por tanto sería una manifestación segura para todo aquel que quiera participar.
Reitero que si no optamos por otras formas o escenarios para hacernos visibles vamos a seguir siendo blancos fáciles para el descredito y la desviación del fondo de nuestro fin que es la VIDA DEL TORO.
Ricardo Acevedo