El abogado Guillermo Reyes no resistió la presión por las denuncias de plagio a los textos del jurista Juan Jaramillo, y aunque tenía el respaldo del senador conservador Carlos Andrés Trujillo decidió hacerse a un lado como coordinador del sector de Justicia en el que están figuras de peso como Martha Lucia Zamora.
Un nombre que empieza a pesar, aunque no está en el equipo de empalme por encontrarse en el exterior, para ser directamente ministro de justicia es el de Germán Navas. Petro lo tiene en gran aprecio y por ello lo nombró director jurídico del Pacto Histórico y lo había pensado como garante de la legalidad en el gobierno. Su nombramiento sería emblemático como el de Patricia Ariza en Cultura. Esto dijo Petro en su momento de Navas Talero:
https://twitter.com/petrogustavo/status/1540705668835037184?s=20&t=LKiPz0jCXg1Yx-b8CH8PwA
Si por alguna razon German Navas no aceptara, un nombre fuerte es el del abogado y ex juez Antonio Suarez Niño, reconocido por su liderazgo al frente Asonal Judicial y las huelgas que declararon en el gobierno de Uribe. Fue magistrado del Consejo Superior de la judicatura y fundador y vicepresidente de la Corporación Corpofasol y ha presentado importantes estudios de caso para la JEP.
La puja por RTVC, el canal institucional del gobierno también está caliente: Holman Morris sería siempre una carta ganadora pero aún no se ha definido su destino política, porque podría repetir candidatura a la Alcaldia de Bogota; ya fue el director de Canal Capital con Petro Alcalde a quien reemplazó Lisandro Duque, que es otro de los que suena para dirigir el Sistema de medios de radio y televisión.
La periodista Mabel Lara también encajaría bien el cargo pero tiene una inhabilidad por su militancia en el Nuevo Liberalismo, su esposo el producto Cesar Galvis podria jugar en su reemplazo.