El Polo tenía programado la celebración del Congreso este 20 de julio para oficializar la entrada al Pacto Histórico de Petro pero no pudieron ponerse de acuerdo entre las cinco grupos que se pelean el poder de la estructura del Partido. Era la primera gran reunión después de la escición del grupo del Moir, liderado por el senador Jorge Enrique Robledo y que se convirtió en el partido Dignidad.
Aunque el senador vallecaucano Alexander López Maya se había lanzado como candidato, este tema se volvió un tema menor frente a la decisión de cómo elegir los delegados al Congreso, decisión clave para el pulso de fuerzas interno.
Son cinco grupos los que compiten dentro del Partido. El más fuerte en la burocracia es el de Álvaro Argote y Jaime Dussan quienes tienen la representación legal y control del aparato del partido. El senador Ivan Cepeda recoge muchas de las nuevas caras dentro del partido. También están el senador Fabián Castilla como parte del Consejo de los Pueblos, acompañado por el secretario del partido Sebastián Quiroga, quien hizo parte del Comité Nacional del Paro de 2019. Además están los grupos del senador caleño Wilson Arias y el concejal bogotano Celio Nieves, quienes trabajan unidos, y el del concejal Carlos Carrillo y la influenciadora Daniela Beltrán, conocida como Lalis Smile, quienes buscan un cupo en la Cámara por Bogotá y son petristas entusiastas.
La dificultad se debe a que varios grupos pidieron que los delegados al Congreso del Partido sean elegidos solo por sus miembros. Cepeda y Carrillo impulsaron la posibilidad de listas abiertas, que les permitirían contrarrestar el control de Argote y Dussán entre la estructura del partido.
La llegada del Polo al Pacto Histórico es definitiva para la candidatura de Gustavo Petro. Si entran con un candidato propio sería un duro contrapeso a la actual presencia de Petro y Roy Barreras. Además, el Pacto Histórico contaría con la estructura del Polo, la más sólida de los movimientos de izquierda.