Este jueves, Juan Pablo Escobar, también conocido como Sebastián Marroquín, el primogénito del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria, publicó una foto más que reveladora en su cuenta de Instagram: una imagen en la que sale en el edificio Mónaco empuñando la que según él es la famosa espada de Bolívar, la misma que fue robada por el M-19 en enero de 1974.
¿Pero qué es lo revelador de esta fotografía?
¡Todo! Pues, según la publicación, esta es la clara evidencia de que Pablo Escobar sí tuvo en su poder la espada del libertador, aunque el M-19 haya negado durante décadas que se la entregaron a él.
Además, lo que a simple vista parece una imagen inocente del pasado, podría ser la prueba reina de que sí hubo una sociedad criminal entre el grupo guerrillero y el cartel de Medellín.
De ser cierto que Escobar tuvo la espada, se podría creer que la teoría de que la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 fue ordenada, diseñada y financiada por el Cartel de Medellín para quemar los archivos de los extraditables es verdadera.
A pesar de que Gustavo Petro ha negado durante décadas esa teoría y ha tratado de mostrar el robo de la espada como algo heroico y simbólico por parte de su organización, tras esto, el mito queda completamente desmentido, ya que esa fotografía en mi opinión implica una alianza con el peor cartel criminal en la historia del continente.