En abril de 2018, unos meses antes de que Iván Duque llegó a la presidencia, la Fundación Ideas para la Paz, FIP, publicó un informe de 178 páginas titulado Trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las Farc, en el que mostraron, entre otras cosas, el dónde se encontraban que territorios estaban controlando.
El día de hoy, cuatro años después, el expresidente Duque, con un tono de orgullo escribió en su cuenta de Twitter que en su gobierno las disidencias fueron combatidas y usó como fuente el viejo informe de la FIP, pero la realidad es otra y así lo mostró hoy la misma Fundación con una nueva información que tumbó y desmintió el trino de Duque.
Jorge Mantilla de la FIP actualizó el mapa del control de las disidencias al día de hoy, mostrando que durante el gobierno de Duque este grupo insurgente se amplió en fuerza y en control territorial, junto a la imagen que publicó escribió "El mapa de la izquierda era la influencia geográfica de las disidencias en el 2018 cuando publicamos el informe que cita. El de la derecha es el mapa de la influencia geográfica de las disidencias hoy. Así recibió el país y así lo entregó".