Si hay una prueba que es el medidor del futuro del ciclismo es el Tour de l'Avenir. Mejor conocido como el "Tour de Francia junior", quienes ganan esta carrera son aquellos que en unos años prometen dar la pelea en la carrera más importante del mundo.
En Colombia, el Tour de l'Avenir es la gran muestra para ver si en años próximos el país será una potencia mundial como lo es hoy en día. Por ejemplo, en 1980 Alfonso Flórez y en 1985 Martín Ramírez fueron los primeros escarabajos en ganar la prestigiosa carrera juvenil. Años después llegó la primera generación dorada liderada por Lucho Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón y Álvaro Mejía.
Hubo muchos más colombianos que tocaron la gloria en alguna etapa en los años 80. Sin embargo, la cereza del pastel la puso Lucho en la Vuelta de 1987 cuando ganó la primera grande en la historia para un colombiano.
Después de ellos, el ciclismo colombiano vivió una caída con casos aislados de éxito como Santiago Botero y Victor Hugo Peña. Sin embargo, la década de 2010 fue la explosión de una nueva camada de colombianos exitosos que conquistaron las competencias más importantes del mundo.
Nairo, Rigo, Superman, Egan, Chaves, Henao, Higuita, Betancur, Gaviria y muchos más son nombres que ya están en la historia grande del ciclismo colombiano. Ese resurgimiento inició en parte con la victoria de Nairo en el Tour de l'Avenir 2010 y de Esteban Chaves en 2011. Con 20 y 21 años ya dieron muestras de lo que lograrían años después.
Nairo subió en 3 ocasiones al podio del Tour, además de ganarse el Giro y la Vuelta. Por su parte, Chaves estuvo muy cerca de ganar un Giro donde terminó subcampeón y fue podio de la Vuelta que ganó Nairo. El éxito colombiano en l'Avenir que luego se replicó en el futuro también se vio con Superman López y Egan Bernal.
Superman ganó en 2014 y 4 años después ya fue podio en Giro y Vuelta. Egan ganó l'Avenir en 2017 y tan solo dos años después ganó el Tour, siendo el primer colombiano en ganar la carrera ciclista más importante del mundo.
El problema es que desde la victoria de Egan en 2017, Colombia desapareció de l'Avenir. Ningún colombiano llegó al podio desde entonces y en la edición 2021 que acaba de terminar, el mejor colombiano fue Camilo Ardila, 18° a casi media hora del ganador de etapa. Con esos resultados, que ninguno se sorprenda si en unos años Colombia desaparece de la escena mundial del ciclismo, porque no se ve nada prometedor de cara al futuro.