El 30 de agosto el ministro de Defensa Guillermo Botero y el Ejército bombardearon el campamento en el que aparecer se encontraba Gildardo, alias “Cucho”, uno de los comandantes que se armó presuntamente con Iván Márquez después de la firma del acuerdo de paz. Unos 17 integrantes de la disidencia de Chucho habían caído además, como lo presentó el presidente Iván Duque y su jefe de defensa. El informe de Medicina Legal sobre los cuerpos recibidos de ese operativo fue presentado por el senador Roy Barreras durante el debate de moción de censura contra Botero, para responsabilizarlo por la muerte de siete niños que fueron asesinados por las bombas y que nunca fueron reconocidos en el parte militar.
#Sincelejo Producto de operación que autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales contra cuadrilla de narcoterroristas residuales de Farc, cayó alias ‘Gildardo Cucho’. Este criminal pretendía ser parte de la banda de 'Iván Márquez', que ayer amenazó y desafió al país. pic.twitter.com/q3CvTGY2CB
— Iván Duque (@IvanDuque) 30 de agosto de 2019
Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos. En operación de @FuerzasMilCo , #CCOES afectó 9 integrantes de GAO-r 7 en zona rural de San Vicente del Caguán, #Caquetá.
No nos van a atemorizar.
#ColombiaVaADerrotarElTerrorismo— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 30 de agosto de 2019
El informe del 19 de septiembre, enviado por el director regional de oriente de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez, a la directora Claudia García, detalla la revisión de los 18 cuerpos cuerpos que dejó el operativo militar entre los que se encuentran siete menores de edad: Abimeller Morales (17 años), Wilmer Alfredo Castro (17 años), Diana Medina (16 años), José Rojas Andrade (15 años), Jhon Edison Pinzón (17 años), Ángela María Gaitán (12 años) y Sandra Patricia Vargas (16 años). Aunque estos fueron algunos de los cadáveres identificados, posiblemente sean más los niños asesinados pues faltan cuatro por reconocer su nombre y edad.
Aunque Botero afirmó que antes de dar la orden del bombardeo no sabía de la presencia de los jóvenes en el campamento, las pruebas de Roy Barreras y las declaraciones del personero de Puerto Rico, Caquetá, Herner Carreño, quien afirmó que había denunciado el reclutamiento que hacía "el Cucho" en la zona habrían convencido a las bancadas del Partido Liberal, de Cambio Radical y de toda la oposición que está integrada por los Verdes, la lista de la decencia, el Polo Democrático y Farc, que votarían a favor de su remoción del cargo.
Este es el informe de Medicina Legal: