El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo hará este martes la presentación del primer borrador de la reforma tributaria que entrará a debate este 20 de julio. El Ministro se curó en salud par no repetir el error de su antecesor Alberto Carrasquilla y el propyecto el elaborado por los técnicos y con muchos elementos de la pasada, lo socializó para recoger iniciativas y escuchar criticas.
Fueron seis los foros regionales y cuatro entre congresistas para buscar asegurar mayorias y no tomarlos por sorpresa, siempre acompañado del viceminsitro técnico Jesús Antonio Bejarano. pero lideradas por él, cosa que no hacia Carrasquilla quien puso al viceministro Juan Alberto Londoño a frentear la impopular propuesta. Restrepo cerró la ronda en una reunión con empresarios y jóvenes de Cali este sábado.
Entre estas propuestas está la Matrícula Cero, que según las discusiones con los jóvenes será una política permanente para los estratos 1, 2 y 3. El proceso de socialización también buscará una expansión temporal de propuestas como el ingreso solidario para contrarrestar los impactos de la pandemia en la economía.
A pesar de que no se va a tocar el IVA ni la renta, Restrepo espera que esta propuesta recaude $15 billones. Las reuniones en las regiones habrían conseguido el compromiso de los empresarios para financiar este déficit mediante la cancelación de los recortes al impuesto de industria y comercio y aumentos a sus tasas de renta. El objetivo de la propuesta es presentarla con mensaje de urgencia y que el Congreso la apruebe en agosto.